5 razones por las que los jóvenes deben estudiar Ganadería

Como disciplina, la Ganadería enfoca en la crianza, el cuidado y la comercialización de ganado. Por ello, incluye la domesticación de dichos animales, su cuidado diario y el control del entorno en el que estos habitan para lograr mejorar la producción de acuerdo a diferentes factores.

Como actividad económica, esta ha sido fundamental a lo largo de la historia de la humanidad, pues permitió a los seres humanos de épocas antiguas obtener la proteína de la carne para sobrevivir y de alguna forma dominar la obtención de alimentos en lugar de depender de la caza.

Incluso puede señalarse un impacto social de la Ganadería, pues esta permitió el pasaje de las sociedades nómadas a las de tipo sedentario, en torno a los rebaños y grupos de animales. De este modo, las tribus comenzaron a organizarse asignando a un grupo de individuos las actividades vinculadas al cuidado de los animales y su preparación para el consumo, dictando así los orígenes de la disciplina que hoy conocemos.

Con el paso de los años, dicha disciplina ha evolucionado y mejorado sus técnicas, especialmente adaptándose a los nuevos escenarios climáticos. En la era de la tecnología, estos cambios resultan más evidentes puede implican la introducción de diferentes tecnologías en el campo.

A nivel académico, se entiende a los estudios de Ganadería como aquellos que permitirán al ser humano optimizar aún más esta actividad económica, de vital importancia para el desarrollo de la humanidad y el combate a la pobreza. Por ello, la oferta educativa en el área es cada vez mayor, permitiendo estudiar Ganadería en la universidad, mediante cursos online o formación presencial, con todo tipo de opciones entre las que elegir.

¿Por qué estudiar Ganadería? Existen 5 grandes motivos de peso, por los que los jóvenes contemporáneos deberían considerar esta área de estudios:

1. Crecimiento de la población

Se estima que en el 2050 esta llegue a los 9 millones de personas, por lo que se necesitará mejorar el sector ganadero para cubrir las necesidades alimenticias.

2. Cambio climático

El modelo ganadero debe evolucionar para contemplar las prácticas sustentables que permiten una explotación de dichos recursos de forma más amigable con el ambiente.

3. Variedad

Cada año que pasa, la ganadería se aleja de su concepción tradicional para ampliarse hacia nuevas formas de producción, profesiones y especializaciones.

4.Tecnología​​​​​​​

Las nuevas tecnologías generan retos, pero al mismo tiempo, presentan nuevos desafíos para un sector que no rechaza la digitalización sino que la promueve.

5. Impacto

El impacto de estas carreras en la economía de un país es directo y cuantificable. Especialmente en un país como Argentina, que se caracteriza por la exportación de carne y productos animales.

En la actualidad, mediante el uso de tecnología y a través de la investigación, es posible revolucionar el sector agrícola y lograr una producción de alimentos considerablemente más eficiente. Pero para ello, se hace necesario contar con profesionales graduados en la materia, dispuestos a forjar el futuro del sector ganadero.

Fuente: Universia Argentina

Imagen: universalmedios.com.ar