Yaguarones Rugby. Proyecto Actitud

Desde “Proyecto Actitud” se busca generar un espacio amplio y participativo, con integración familiar, para todos los niños y adolescentes de la ciudad de San Nicolás brindándoles un seguimiento específico en salud y educación que permita mejorar su calidad de vida, generando un ámbito de integración y condiciones que refuercen la motivación para lograr aprendizajes duraderos.

La finalidad de este proyecto impulsado por Raúl Ballerini (autor y coordinador) es la reinserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, apuntalar su formación integral y generar oportunidades futuras, promoviendo la integración social y cambios actitudinales mediante la enseñanza de los valores del Rugby.

¿Por qué Rugby?

El Rugby es un proceso de enseñanza – aprendizaje donde el factor humano es la prioridad más importante. Su principal propósito es apuntalar la formación integral del individuo, más allá de los límites del simple deporte, inculcando y respetando valores como el esfuerzo compartido en pos de un fin común, la solidaridad, la tolerancia y la noción de equipo; indispensables para el crecimiento moral, social, mental y físico. Claro está que la mente humana es algo que se entrena como cualquier otra habilidad física y por cierto, los resultados pueden ser asombrosos y útiles más allá del deporte.

El objetivo es capacitar a los niños y adolescentes para llevar adelante una vida mejor en todo sentido, dotándolos de las actitudes, aptitudes y herramientas necesarias para encarar la vida con valentía, compasión, solidaridad, espíritu de equipo y por sobre todo para encontrar la satisfacción de valorar el esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia

Además compartiendo el “Tercer Tiempo”, lo más importante que tiene este deporte, es donde se generan vínculos de amistad, camaradería y respeto entre todos.

¿Cómo funciona?

En “Proyecto Actitud” se trabaja interdisciplinariamente con un equipo formado por profesionales de la salud, articulado con el Hospital San Felipe de San Nicolás, y cuenta con un Gabinete Psicosocial, Equipos de Orientación y Apoyo Escolar, y Talleres de Orientación Vocacional para poder abordar las diferentes  problemáticas de los adolescentes.

En el Área Deportiva se trabaja en coordinación con el Departamento de deportes de la Municipalidad de San Nicolás y un equipo idóneo de Ex Jugadores y Entrenadores de Rugby.

Se elabora por cada niño una cedula escolar y una ficha de salud que son controladas por los distintos profesionales, posibilitando así el diagnóstico de alteraciones en el proceso de desarrollo de los niños y su posterior tratamiento. Anualmente se realizan controles cardiológicos y todo es resguardado en una base de datos que facilita el acceso a una historia clínica.

Resultados obtenidos:

Dando comienzo a la 2º etapa del proyecto que abarcara otros 5 años, se seguirá trabajando y optimizando la herramienta más importante que es la base de datos. ​

Hoy el equipo cuenta con una base de datos de más de 650 niños y adolescentes de ambos sexos de los cuales un 65% concurrieron a más de 4 prácticas en un periodo de 7 meses.

Las estadísticas realizadas indican que un 75 % de los jugadores retornaron y asisten periódicamente al sistema educativo y 8 jóvenes se encuentran cursando carreras de nivel terciario.

En este año 2013 el objetivo primordial ha sido implementar un sistema de monitoreo estadístico relativo al área de salud y educación, pilares fundamentales del Proyecto, que permita obtener un seguimiento apropiado de los resultados obtenidos.

En 2009 el proyecto ha sido reconocido por la Unión Argentina de Rugby como “Proyecto solidario”, lo que implica una doble responsabilidad por integrar nada más y nada menos que el espacio que integra la selección argentina. Asi los chicos están en un espacio donde los valores se tienen que acentuar permanentemente para poder ser el reflejo de lo que los mayores les indican.

En el año 2010 se conforma la Asociación Civil sin fines de lucro “Proyecto Actitud Yaguarones”(P.A.Y.) para fortalecer el “Proyecto Actitud”, con objetivos y finalidades educativas, culturales, sociales, deportivas y de emprendimiento laboral.

La Unión de Rugby de Rosario (URR ) le da el marco legal e institucional al “PAY”. Permitiendo fichar a los jugadores en la Unión, brindándoles así un seguro solidario para poder disputar partidos amistosos con clubes de dicha Unión.

Actualmente y gracias a las “haches” donadas por la empresa Loberaz S.A. cobró vida la cancha reglamentaria de “Proyecto Actitud Yaguarones”.

Los chicos que componen el proyecto rescatan la solidaridad y la excelente predisposición de los adultos que los guían, con Raúl Ballerini a la cabeza. Con el tiempo han podido ver la estrecha relación que hay entre lo que sucede en el deporte y en la vida. Así el esfuerzo, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la perseverancia, y el trabajo en equipo se convirtieron en principios rectores dentro y fuera de la cancha.

Contacto: proyectoactitudrugby@hotmail.com | proyectoactitudrugby.wix.com

Encontrá este nota en la edición N°18 de Aptus Propuestas Educativas.

Imagen: Yaguarones Rugby