Ya está en marcha el programa 111Mil en nuestra provincia

El “Programa de Estímulo a la Formación de Analistas del Conocimiento”, promovido por el gobierno nacional, persigue generar en cuatro años 111 mil personas con los conocimientos y destrezas para trabajar en el sector informático. El objetivo es formar 100 mil programadores, 10 mil ingenieros y mil emprendedores. El Programa, que está coordinado por los Ministerios de Producción y de Educación de la Nación, cuenta con la participación de Escuelas Técnicas, Centros de Formación Profesional, Universidades y Casas de Estudio, al que también se sumarán empresas del sector para delinear los contenidos que necesita un futuro profesional para desarrollar software.

Ya se han iniciado en la provincia de Santa Fe, 8 programas en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Avellaneda, Las Parejas, Funes, San Justo y Rafaela los que se implementan en Escuelas de Enseñanza Técnico Profesional, Centros de Formación Profesional y Centros de Capacitación Laboral.

El cursado del programa tiene una duración de un año durante el cual los alumnos aprenden Técnicas de Programación, Base de Datos, Desarrollo de Software y Programación Orientada a Objetos. La inscripción es gratuita y es necesario tener el secundario completo.

El programa está coordinado a nivel nacional por Marcelo Estayno, y depende de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos a cargo de Carlos Pallotti, en la órbita del Ministerio de la Producción de la Nación. Este programa fue desarrollado de manera conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, que dirige Gabriel Sanchez Zinny.-

A nivel local y regional –región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) – el coordinador es Lucas Hadad, referente en materia de educación y proveniente del sector no gubernamental.

“111Mil busca crear las condiciones para que 80.000 personas se incorporen al sector del software en los próximos 4 años, dinamizando aún más el sector e intentando alcanzar exportaciones por 10.000 millones dólares anuales”, remarcó Hadad.

“Quienes aprueben nuestros programas tendrán la posibilidad de insertarse laboralmente de manera rápida ya que se trata de un sector productivo con alta demanda de capital humano y que paga salarios superiores al promedio”, enfatizó el coordinador para la región centro.

Imagen: Pransform Inc