UNESCO: La educación para todos en el mundo

El Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo es el instrumento primordial para evaluar los progresos mundiales en la consecución de los seis objetivos de la educación para todos fijados en Dakar, con los que más de 160 países se comprometieron en 2000, en el marco del Foro Mundial sobre la Educación. El Informe expone los avances, define las reformas políticas eficaces y las prácticas idóneas en todos los ámbitos de la EPT, señala los nuevos problemas y trata de fomentar la cooperación internacional en pro de la educación.

El Informe se publica anualmente desde 2002. Aunque tiene por cometido exponer los progresos en la consecución de cada uno de los seis objetivos de la EPT, cada edición se dedica también a un tema en particular, escogido por su importancia esencial para el proceso de la educación para todos.

Informe 2012: “Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación”

La décima edición del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, publicada el pasado mes de octubre, muestra cuán vital es lograr que todos los jóvenes adquieran las competencias que necesitan para prosperar. Sin embargo, hay en todo el mundo una generación de 200 millones de jóvenes que han abandonado la escuela sin las competencias que les hacen falta. De este análisis resulta la necesidad de brindarle a estos grupos una segunda oportunidad de desarrollar su potencial.

En “Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación” se explica cómo pueden los gobiernos ofrecer a los jóvenes un mejor comienzo en la vida que les permita entrar con confianza en el mundo del trabajo. Se expone asimismo la situación actual de la financiación encaminada al logro de los objetivos de la Educación para Todos, subrayándose el papel que pueden desempeñar los gobiernos, los donantes y el sector privado para recaudar nuevos recursos y utilizarlos de modo más eficaz.

Los jóvenes, las competencias y el trabajo.

En muchos países la generación joven es una de las más numerosas. Estos jóvenes pasarán a ser un motor del crecimiento en los países que puedan brindarles oportunidades. Pero muchos no están preparados adecuadamente para ello. El acceso desigual a la educación condena a muchos jóvenes a una vida de desventaja. Brindar igualdad de oportunidades en la escolarización, reforzando al mismo tiempo la calidad de la educación, es un primer paso importante que permite a los jóvenes adquirir una amplia gama de competencias para mejorar sus perspectivas de trabajo.

Una transición azarosa de la escuela al trabajo

Numerosos jóvenes se enfrentan a una difícil transición de la escuela al trabajo. La desventaja que los jóvenes experimentan con frecuencia en el mercado laboral se traduce en la falta de empleos y en la baja calidad de éstos, a menudo, empleos inseguros y mal pagos. Los factores relacionados con la desventaja en la educación, como la pobreza, las disparidades de género y la discapacidad, suelen estar asociados también a la desventaja en el mercado laboral. No se trata de una coincidencia: el desarrollo desigual de competencias, las normas sociales y la discriminación en el mercado laboral se conjugan para llegar a este resultado.

Invertir en las competencias para la prosperidad

El desarrollo de competencias es esencial para reducir el desempleo, las desigualdades y la pobreza, y promover el crecimiento. Es también una inversión acertada: por cada dólar gastado en la educación, se pueden generar entre 10 y 15 dólares de crecimiento económico. Si un 75% más de jóvenes de 15 años de edad en 46 de los países más pobres del mundo alcanzara el nivel de referencia más bajo de la OCDE para las matemáticas, el crecimiento económico podría mejorar en un 2,1% con respecto a su nivel básico y 104 millones de personas saldrían de la pobreza extrema.

Enseñanza secundaria: allanar el camino para el trabajo

La escuela secundaria es un medio esencial para que los jóvenes adquieran las competencias que les ofrezcan más posibilidades de encontrar buenos empleos. Una enseñanza secundaria de alta calidad que tenga en cuenta la gama más amplia posible de aptitudes, intereses y procedencias es fundamental no solo para poner a los jóvenes en la senda hacia el mundo del trabajo, sino también para proporcionar a los países la fuerza laboral cualificada que necesitan para competir en el mundo de hoy impulsado por la tecnología.

Estrechar los vínculos entre la escuela y el trabajo

Vincular la escolarización a programas en el medio laboral mediante periodos de prácticas y aprendizaje de oficios puede ayudar a los jóvenes a adquirir competencias prácticas de resolución de problemas en el lugar de trabajo. El aprendizaje de un oficio ha dado muy buenos resultados en determinados contextos. El modelo dual alemán, por ejemplo, combina una formación estructurada dentro de una empresa y una instrucción de tiempo parcial en el salón de clase.

Informe 2013: “Enseñanza y aprendizaje para el desarrollo”

En el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013 se mostrará por qué la enseñanza y el aprendizaje tienen una importancia decisiva para el desarrollo en un mundo en rápida evolución. Se explicará de qué modo invertir atinadamente en los docentes y otras reformas encaminadas a fortalecer el aprendizaje equitativo, transforman las perspectivas a largo plazo de las personas y las sociedades. Se prestará especial atención a la mejora de la calidad de la educación por diversos medios, entre ellos la reforma de la formación, la distribución y la motivación de los docentes. Las reformas de la enseñanza también pueden garantizar que las personas adquieran las competencias digitales que requiere la rápida evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones y los medios de comunicación social. En el informe se destacarán políticas y estrategias de todo el mundo que prueban la capacidad que tiene la educación de promover un desarrollo que beneficie a todos por igual.

Fuente: www.unesco.org

Encontrá este artículo en la edición N° 15 de Aptus Propuestas Educativas: http://www.aptus.com.ar/revista