Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Una universidad que apuesta al medio ambiente

El plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Universitarios (GIRSU UNS) que se lleva adelante en la Universidad Nacional de Sur, logró recolectar más de ocho toneladas de papel, cartón y plásticos

Luego de cinco meses de implementación, el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Universitarios (GIRSU UNS) que se lleva adelante en la Universidad Nacional de Sur, logró recolectar más de ocho toneladas de papel, cartón y plásticos, una cifra de importancia que implica, por ejemplo, haber salvado de la tala a 168 árboles y fabricar 12.500 nuevas botellas de 250 ml.

Puesto en marcha por un equipo interdisciplinario compuesto por estudiantes de todos los Departamentos, investigadores, docentes y no docentes, estuvo coordinado por la doctora Silvia Barbosa, investigadora principal del Conicet, quien desarrolla sus investigaciones en la Planta Piloto de Ingeniería Química (UNS-Conicet) sobre sustentabilidad y reciclado.

El programa involucra a diario a toda la comunidad universitaria, compuesta por 30 mil personas, desde pequeños alumnos de las escuelas dependientes de la UNS hasta universitarios; investigadores, profesores y no docentes, puesto que son ellos mismos quienes realizan la separación de residuos en origen.

Tomaron parte de la comisión alumnos de Economía, Matemática, Ingenierías varias, Química, Derecho, Turismo, Física, Ciencias de la Administración, entre otros. El grupo multidisciplinario trabajó seis meses y armó el Plan GIRSU-UNS, que se aplica desde marzo de 2015. Además de los resultados materiales también elaboran estadísticas respecto de la cantidad y calidad de residuos que se producen, y con ellas comenzaron a delinear con los jóvenes emprendimientos productivos afines.

Para concretarlo se colocaron 35 cestos en las distintas sedes, con el fin de diferenciar los desechos: papel, envases u otros. También se dispusieron papeleros especiales en las oficinas. Lo recolectado (7.930 kg de papel y cartón y 320 kg de plásticos) se remite para reciclado a un externo, que volverá a convertirlo en papel y en botellas, lo que evidencia claramente la importancia de educar en una conciencia ecológica

Ahora, suman otro proyecto, con fines solidarios. Es el plan “Sólo yerba”, que implicará que con ella se fabriquen ladrillones para calefaccionar viviendas de familias carenciadas, según un proyecto de alumnos del departamento de Ingeniería Química. Los yerberos se distribuyen en los edificios y en poco tiempo más se sabrá con qué cantidad de yerba mate se cuenta.

Fuente: Argentina Investiga

Imagen: Archivo de imágenes