Una muestra itinerante recorre 200 años de vida musical

“Música en Argentina 200 años” se denomina la muestra itinerante que a través de fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos e instrumentos, entre otros elementos, repasa dos siglos de prácticas musicales en nuestro país, y será inaugurada el jueves 12 de septiembre, a las 20.00 hs., en el Salón Principal del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro”, de Tucumán,  en el marco del 53º Septiembre Musical del Ente Cultural.

Con entrada libre, propone una mirada retrospectiva desde los pueblos originarios hasta la actualidad argentina, dando cuenta de la evolución y de los rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron.

En Tucumán habrá, además, un espacio dedicado especialmente a la música tucumana, en el que se homenajea a los referentes musicales de la provincia, en un recorrido que busca acercar al público un amplio espectro de la historia del país y la provincia vista por el filtro de nuestros creadores.

Hay también partituras originales, publicaciones específicas y obras de artistas visuales que los visitantes podrán apreciar en un recorrido que abarca géneros como el folklore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock; incluye también la música durante la colonia, la última dictadura militar y la música de los pueblos originarios.

Es una iniciativa organizada en conjunto por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, bajo la supervisión del maestro José Luis Castiñeira de Dios, y el Ente Cultural de Tucumán.

Fuente: Primera Fuente