Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Una mirada de género en una muestra en el Borges

El Día Internacional de la Mujer, es el disparador de una muestra organizada por la flamante área de «Géneros en el Arte» del Centro Cultural Borges, con la participación de 20 artistas que reflejan desde el feminismo distintas problemáticas bajo la curaduría de Pelusa Borthwick.

En esta ocasión se han reunido una serie de obras que abarcan diversas disciplinas artísticas: artes visuales, dibujo, pintura, objetos, instalaciones, videos, fotografías y performances.

Exponen sus obras mujeres de distintas generaciones: Claudia del Río, Celeste Martínez, Graciela Taquini, Estela Pereda, Luján Funes, Graciela Marotta, Febe Defelipe, Rosemarie Allers, Andrea Racciatti, Raquel Podestá, Diana Schufer, Marta Ares, Carina Ferrari, Alejandra Bocquel, Teresa Puppo, Gabriela Larrañaga, Susana Barbará, Gabriela Alonso, Raquel Bigio y Alejandra Niedermaier.

De los trabajos expuestos, menciona Borthwick, «son muy interesantes los dibujos de mujeres de Raquel Podestá en situaciones casi de violencia y una pieza escultórica que roza el femicidio».

«También una instalación que consiste en una gran tela puesta a tres metros de la pared, con apliques de retazos de géneros, pequeños objetos, como botones, bordados, y una parte vacía para que los visitantes se sienten en unos almohadones e interactúen con la obra añadiendo lo que quieran», describe.

Sobresalen además «unas figuras de espaldas, cuya autora es Feve Defelipe, tipo divas del siglo XXI, pero que tienen un aire de los pueblos originarios, que remite a raíces identitarias».

El tema de la identidad se reitera desde perpectivas singulares «como los pies que presenta Raquel Bigio, hay que acercarse para descubrir si son de mujer o de varón».

Esta nueva iniciativa del Borges, «va mucho más allá de la temática del feminismo, que trabajo hace más de 20 años y lo sigo haciendo porque la igualdad hace a los derechos humanos. Ahora el tema desborda en muchos géneros y me interesa capturar cómo se refleja en el arte», opina.

«Como un primer paso de este proyecto de investigación voy a analizar lo que se está haciendo, tomar a mi alrededor lo que ocurre, investigarlo, y que los artistas puedan referenciarse en este espacio innovador que cuenta con el aval del Centro Borges», sostuvo la curadora.

Esta mirada diversa y feminista acompaña a Borthwith, una de las fundadoras de Expotrastiendas, desde comienzos de la década del 90 cuando inaugura la galería Arcimboldo e impulsa muestras como aquella presentada en el Borges («Autorretratos, 2001), donde convocó a 25 curadoras y a su vez cada una hizo lo mismo con cinco artistas.

Entre los que trabajan la temática de género, la curadora nombra a «Mujeres Públicas», un grupo activista feminista que se conformó en la ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 2003 y que utiliza la calle como campo de acción, así como el GAC (Grupo de Arte Contemporáneo).

 

Fuente: Télam
Imagen: parabuenosaires.com