Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Una investigadora rosarina fue reconocida por Naciones Unidas

La Dra. María Cristina Pacino es docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora de CONICET

Naciones Unidas constituyó en 2010 el Comité de Expertos en Manejo de Información Geoespacial Global (UN-GGIM por sus siglas en inglés). La Geodesia, en tanto es la ciencia encargada del estudio de la forma y dimensiones de la Tierra, constituye la columna vertebral sobre la que sostiene toda la información geoespacial e interpreta, como tal, un rol preponderante en el seno del Comité.

En este particular marco, la Asociación Internacional de Geodesia (IAG), organismo rector de la ciencia a nivel internacional, tiene una participación activa y decisiva en todo lo inherente a la definición, difusión y empleo del Sistema de Referencia Global, formando parte, además, junto con la Organización Mundial de la Salud (WHO), del Subcomité de Geodesia.

Esta reconocida asociación ha designado como su representante en el Comité de Expertos de Naciones Unidas a la Dra. María Cristina Pacino, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora de CONICET.

En tal condición, la Dra. Pacino participó en la primera semana del mes de agosto de la VII Sesión del Comité de Expertos UN-GGIM que tuvo lugar en el edificio sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Tuvo allí la oportunidad de intervenir en importantes discusiones vinculadas a estándares y normas para la información geoespacial, estadística, uso de esta materia respecto de la administración de la tierra y aplicaciones en la prevención de desastres naturales, entre otros temas.

Participó también en la elaboración de un cuestionario que será distribuido a los representantes nacionales de los países miembros de Naciones Unidas para establecer necesidades locales, regionales y prioridades de asistencia.

De esta forma, la Universidad Nacional de Rosario incursiona y participa una vez más en los más altas esferas científicas a través de sus docentes que a lo largo de tantos años de activa e intensa presencia en organizaciones, sedes y foros, nacionales e internacionales han sabido cultivar y acrecentar un prestigio que le permite sentirse orgullosa de sus logros y, fundamentalmente, de la posibilidad de posicionarnos como destacados referentes ante la comunidad y los usuarios.

Imagen: archivo de imágenes