Un vitral recorre la historia de Argentina y América

Realizado en plomo con fundición de cristales, la obra “Octubre, el eterno retorno a la fuente”, de Héctor Chianetta, reseña gran parte de la historia de la Argentina y, además, recorre las antiguas cosmovisiones indígenas americanas, haciendo eje en la fuente de la Plaza de Mayo del histórico 17 de octubre de 1945.

En el enorme vitral de varios paños pueden observarse las imágenes de Perón y de Evita, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de la Juventud Peronista, de Néstor y Cristina Kirchner, y, también, de varias de las instancias de la vida histórica latinoamericana.

En el centro de uno de los paños principales aparecen las imágenes de José de San Martín y de Simón Bolívar, símbolos de la epopeya emancipadora americana.

Tupac Amaru y los revolucionarios Monteagudo, Moreno y Castelli aparecen en el vitral junto al Cabildo de la Revolución de Mayo de 1810 y luego la imagen de Manuel Belgrano surge como flotando sobre el río con su creación, la Bandera Nacional.

El vitral, que le demandó a Chianetta más de un año de intenso trabajo, se luce en un lugar destacado del bar-restaurant y tienda temática “Los Octubres”, inaugurado en enero pasado y ubicado en la esquina de Thames y Costa Rica, en Buenos Aires.

Fuente: TELAM