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Un proyecto de extensión que integra saberes

Un grupo interdisciplinario de la UNR desarrolla un proyecto de extensión en el Club Defensores de Cabín 9 en el cual se promueve la inclusión social a través de la integración de los conocimientos populares y los académicos 

“El club y el centro comunitario articulando con la Universidad: encuentros y aprendizajes para la construcción de una alternativa inclusiva” es el nombre de la propuesta que dirige la licenciada en Biotecnología Juliana Huergo, en Cabín 9. Allí, el 73% de la población tiene menos de 40 años y es muy bajo el porcentaje de jóvenes que acceden a la educación terciaria y universitaria. Sólo el 30% terminaron la primaria y el 14% la secundaria. Es característico que los hombres se empleen en tareas vinculadas a la construcción, sin embargo muchos se encuentran en situación de precariedad laboral. En cuanto a las mujeres, la mayoría no tiene trabajos formales o son empleadas domésticas y el embarazo es muy frecuente entre adolescentes, lo que empeora las posibilidades educativas y laborales de las jóvenes parejas.

El proyecto de extensión comenzó hace dos años con la conformación de un grupo interdisciplinario conformado por estudiantes, docentes y graduados de las Facultades de Ingeniería, Bioquímica y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, más estudiantes y profesionales de Arquitectura quienes se acercaron al barrio y se integraron a la comunidad tanto en el club como en la biblioteca. Asimismo, recibieron el apoyo de una red de instituciones que desde hace quince años trabajan en el lugar, como el Programa Andrés, la Cooperativa de Psicólogos Prisma y la Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud.

En principio, vecinos con experiencia en construcción, docentes, estudiantes y jóvenes del barrio trabajaron la enseñanza del oficio en un taller práctico y teórico que permitió intercambios, fortalecimiento de lazos y generación de propuestas. De forma grupal y colaborativa se realizaron algunas obras edilicias como la construcción de una cocina y un baño que permitió impulsar un emprendimiento cooperativo de panificación.

Los ensayos sobre materiales naturales se hicieron en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas, lo que contribuyó al afianzamiento del grupo y la consolidación de saberes. “Esto es educación popular, un intercambio entre los que tienen el conocimiento académico y los que poseen la experiencia. De ese encuentro, surgen nuevos saberes para ambos”, explicó uno de los coordinadores, el Doctor en Química, Santiago Bortolato.

Talleres

Dado que la incorporación de estudiantes y egresados al proyecto fue constante, se pudieron organizar otros talleres como bellas artes, música, ciencias y ciclos de cine a través de los cuales se abordaron problemáticas como la violencia, la exclusión y los derechos vulnerados, de forma interdisciplinaria. Asimismo, se desarrollaron actividades culturales y gastronómicas a beneficio del club, así como eventos sociales y deportivos en el barrio.

Esta línea de acción continuará durante el presente año y el próximo. Desde la Facultad de Ciencias Exactas se desarrollará un taller específico de electricidad inclusivo, con miras a complementar las obras realizadas y contribuir al mejoramiento edilicio del club, biblioteca, centro cultural y la sala de computación.

La Facultad de Bioquímica coordinará acciones con instituciones especialistas en la problemática de las adicciones, para trabajar la prevención del uso de sustancias. Y la Facultad de Humanidades y Artes propuso finalizar las instalaciones destinadas a la producción cerámica, panificación, serigrafía y carpintería, así como acondicionar espacios físicos para talleres de bellas artes, música y apoyo escolar en el centro comunitario y en el club.

El Programa “Integrando” forma parte de la política extensionista llevada adelante por la UNR. El mismo cuenta con la participación de docentes, no docentes, graduados y estudiantes. “Los trabajos están planteados atendiendo a la interdisciplinariedad de las propuestas poniendo especial énfasis en los sectores menos favorecidos y vulnerables con un fuerte trabajo en terreno, la inserción y la asociatividad con organizaciones sociales de la comunidad, innovando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la participación de estudiantes guiados por docentes”, explicó el Secretario de Extensión, Juan Manuel Medina.

Fuente: www.unr.edu.ar

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