Un equipo de la UBA fue distinguido en la competencia mundial de biología sintética

Durante la edición 2013 de la competencia mundial de biología sintética organizada por la fundación IGEM (International Genetically Engineered Machine), en Boston, Estados Unidos, el proyecto fue premiado como mejor modelado teórico, galardón que se convirtió en la primera distinción para un equipo de América Latina.

Utilizando herramientas de biología sintética, el proyecto consistió en el diseño de un prototipo para detectar arsénico en agua. El equipo de trabajo fue liderado por Alejandro Nadra, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, junto a un grupo de trabajo integrado por egresados y estudiantes de diversas carreras, entre ellas biología, ciencias de la computación, física, química y diseño industrial, quienes comenzaron a principios de año a trabajar en la iniciativa.

Argentina es uno de los países con más arsénico en sus napas, situación que comparte con Estados Unidos e India, donde la población expuesta al contaminante es muy alta.  El dispositivo desarrollado, llamado SensAr, es económico y fácil de usar por lo que sus resultados pueden ser interpretados sin necesidad de contar con una formación específica. Al respecto, Nadra señaló que “hicimos la prueba en el laboratorio y funcionó, ahora estamos haciendo el prototipo pensando en cómo escalarlo con un grupo de diseñadores con los que colaboramos”. “Ya tenemos un modelo físico del dispositivo, pero todavía no compaginamos la parte biológica con la carcasa”, añadió.

Se prevé, con pequeñas modificaciones, poder utilizar el mismo dispositivo para detectar otro tipo de contaminantes como plomo, cianuro, nitritos y nitratos.

El equipo pudo además, viajar en primera instancia a la competencia regional Latinoamérica, desarrollada en octubre en Santiago de Chile, donde el proyecto obtuvo el segundo puesto, medalla de oro y la clasificación a la competencia mundial. Luego tres estudiantes y un supervisor viajaron para presentar el proyecto en la sede del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Boston.

 

Fuente: costaricaon.com
Imagen: commons.wikimedia.org