Un blog de la UNR entre los ganadores de los Premios UBA 2013

La 7ma edición de los premios que entrega la Universidad de Buenos Aires, que distingue la divulgación de contenidos educativos en medios nacionales, incluyó entre los galardonados la plataforma educativa virtual que desarrolla la Cátedra de Redacción 1 de la Carrera de Comunicación Social de la UNR.

El espacio digital de la materia, que se cursa durante el primer año de la carrera,recibió el premio máximo dentro del segmento “EduBlogs” de nivel universitario, luego de ser analizadas más de 200 plataformas presentadas por instituciones de todo el país. Además, en el concurso se evaluaron producciones periodísticas en múltiples soportes, en total 88 trabajos de periodistas de diferentes medios de comunicación gráfica, radiofónica, televisiva, agencia y digital de Argentina.

Las producciones fueron analizadas por un doble jurado integrado por reconocidos especialistas en materia de educación y periodismo. La evaluación de la Categoría “Blogs Educativos” estuvo a cargo de Sebastian Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media y los profesores Daniel Suarez y Yanina Caresa de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA.

En la arquitectura de Redacción 1 conviven nueve comisiones, a cargo de Ana María Margarit, titular de la cátedra; Mauricio Mayol, profesor adjunto; y los JTPVictoria Arrabal, Cecilia Reviglio, Ana Laura Liberatore y Marcela Rosales. El equipo trabaja desde hace más de 10 años en la integración de los contenidos de la materia a los lenguajes digitales, siendo pioneros no solo en la generación de propuestas pedagógicas en esos soportes, sino también alentando la participación en la construcción del medio.

El blog de la cátedra es un espacio producido por docentes y alumnos que combina aspectos internos de la materia, junto a una instancia de visualización de las producciones elaboradas por los mismos estudiantes y colaboradores externos. “Hace muchos años que estamos con el dictado de la materia a partir de esta herramienta que además de ser una forma de dar a conocer producciones de los alumnos, es también puesta como un instrumento de conocimiento porque están todos los contenidos y de allí los alumnos toman los materiales disponibles para el cursado” destacó Mauricio Mayol sobre los objetivos del blog.

Sobre la experiencia digital, Ana María Margarit se refirió a la posibilidad que instalan estas nuevas tecnologías para abrirse camino hacia una comunicación convergente en términos amplios, más allá de lo que sucede en los claustros académicos y sus ámbitos de formación: “La perspectiva con la cual abordamos el aprendizaje no es solamente la escritura del párrafo, la corrección ortográfica o la legibilidad, es también la producción de contenidos en tanto el estudiante va saliendo al campo, saliendo del aula”.

La docente titular explicó que “las producciones que se publican corresponden a distintos proyectos, algunos de escritura colaborativa con temáticas de la ciudad, entendiendo la ciudad como texto, otras que parten de propuestas fotográficas de los estudiantes que luego se convierten en redacciones. La cuestión es ver el entorno, saber mirar y convertir esa percepción en una escritura comunicativa”.

El 17 de diciembre, el equipo de la Cátedra Redacción 1 viajará a Buenos Aires donde se llevará a cabo la entrega de Premios en el Cine CosmosUBA, Av. Corrientes 2046, la ceremonia será presidida por el rector de la UBA, quien estará acompañado por los integrantes del honorable jurado.

Fuente: UNR
Imagen: sxc.hu