Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Tips para comprobar que entendiste lo estudiado

Comprender un texto es mucho más importante que poder repetirlo automáticamente. Cómo lograrlo y mejorar el rendimiento académico

Muchas veces ocurre que pese a haber leído el texto, resumirlo, extraer las ideas más importantes y realizar anotaciones al margen, no nos acordamos de nada. Es en estos casos donde más se destaca la necesidad de comprender lo que estudiamos, antes de repetirlo automáticamente.

La comprensión requiere cierto esfuerzo de asimilación y comparación que debemos realizar, porque solo las personas capaces de hacer este trabajo destacarán y se convertirán en auténticos profesionales en su sector.

Si queremos comprobar que entendemos lo que hemos estudiado, hay varios trucos que podemos usar y que nos facilitarán la labor, pero, como siempre, necesitaremos tiempo, según consignó el sitio eTítulo.

Dividir

Lo primero que hay que hacer es dividir el texto en partes más pequeñas que las indicadas por cada título o subtítulo. Al hacer la lectura comprensiva hay que pararse después de cada punto y aparte, y hacernos unas cuantas preguntas del tipo: ¿de qué está hablando? ¿Qué quiere decir con esta expresión? ¿Puedo relacionar lo que he leído con otra cosa que sí comprenda? ¿Esto forma parte del contenido principal o es una idea secundaria?

Cuestionarse todo

Finalizada la etapa de estudio, hay que autoevaluarse. Una técnica consiste en escribirse las preguntas que creas que pueden llegar a tocarte en el examen y también las que consideres que no te tocarán. Estas últimas nunca hay que descartarlas, porque hay docentes a los que les encanta preguntar cosas que nadie o casi nadie sabe.

En equipo

Si somos capaces de contar bien lo que hemos leído, usando nuestras propias palabras y contestamos sin problemas a las dudas que nos pueda plantear nuestro interlocutor, entonces es que nos lo hemos aprendido bien. Esto también refuerza nuestra confianza para enfrentarnos al examen con menos estrés.

Ser curioso

Buscar otras fuentes, textos complementarios, otros autores o teorías que hablen sobre nuestro tema de estudio puede ayudarnos a tener una comprensión más global y experta de la materia, lo que claramente va a enriquecer nuestro vocabulario y a mejorar el rendimiento.

Imagen: Shutterstock