Tipo de aprendizaje: ¿Qué es una FP dual?

Hay personas que cuando empiezan a pensar en su formación, tienen en cuenta varias opciones y siempre se decantarán por la opción que consideren más adecuada para su futuro. Quizá estés pensando en la formación profesional dual (FP dual).

FP Dual

La formación profesional dual es una modalidad de FP en la que la institución educativa y una empresa se coordinan para poder formar correctamente al alumno. Digamos que la teoría y la práctica se juntan para garantizar de este modo una mejor formación a la persona interesada en recibir ese tipo de formación específica. Es estudiar y hacer las prácticas de lo que se estudia al mismo tiempo.

Se alterna el tiempo de estudio con el del trabajo formativo

Por tanto, el alumno lo que hará será alternar el tiempo en el centro educativo para poder formarse académicamente sobre el tema en concreto, con el tiempo que dedicará en la empresa. Quizá estés pensando que es lo mismo que hacer prácticas, pero no es así, en FP dual esto va un paso más allá.

Las empresas forman al alumno con un programa formativo que le ayudará a que el currículum de la persona tenga experiencia y le sea más fácil encontrar un trabajo en el futuro que una persona que no puede añadir ningún tipo de experiencia en su currículum vitae. Por si fuese poco, el alumno también puede adaptar el aprendizaje a las necesidades de la empresa, siendo por tanto un aprendizaje y experiencia cogidos de la mano.

En definitiva, el FP dual consiste en que la institución educativa le aporta al estudiante los conocimientos teóricos necesarios y la empresa completa la formación con contenidos y práctica. El alumno es estudiante y aprendiz al mismo tiempo y tendrá experiencia y conocimientos suficientes gracias al estudio en el centro educativo y al trabajo en la empresa donde se forma paralelamente.

Se necesita una buena coordinación por ambas partes

Tanto el centro educativo como la empresa deberán estar bien coordinadas para poder acordar las actividades necesarias para que el alumno pueda tener una formación dentro de un marco específico para poder después, obtener el título de formación profesional siguiendo la normativa específica de cada comunidad autónoma.

Esta formación tiene una duración de 2 años, aunque pueden estar los alumnos hasta tres años dependiendo de las características de lo que se esté formando. Para que la formación dual sea efectiva es necesario que las empresas estén concienciadas de la importancia de coordinarse eficazmente con el centro educativo por el bien de los estudiantes y aprendices.

Fuente: formacionyestudios.com
Imagen: archivo de imágenes