“Tierra natal, jardín en flor”, instalación de Ioana Ciocan en la Usina del Arte

La instalación “Tierra natal, jardín en flor” exhibida en la Usina del Arte, se realiza con el apoyo de la Embajada de Rumania en la República Argentina. La obra es un espejo de 200×200 cm, hecha con 6000 monedas de 10 centavos rumanos (0,10 RON – moneda rumana), que forman y perfilan el mapa de Rumania. País rico en recursos naturales, como el oro, la plata, yacimientos de petróleo, gas natural u otros metales raros como el wolframio – y la lista puede seguir hasta los 77 minerales – resultó ser un objetivo de interés económico desde el tiempo del Imperio Romano. Actualmente, después de la Revolución Rumana que en el año 1989 echó del poder al dictador Nicolae Ceaușescu y transformó Rumania en una democracia, queda a criterio de cada habitante del país entender su destacado rol en el desarrollo de la sociedad y respetar las riquezas del país.

Se invita al público a interactuar, si así lo quisiera, con la instalación. Las monedas plateadas son un símbolo del poder que trasciende las fronteras geográficas o culturales.

Ioana Ciocan es una artista visual que vive en Bucarest, donde es docente en la Universidad Nacional de Artes y se caracteriza por darle a su obra un carácter social relacionado fuertemente con la democracia. Sus instalaciones y proyectos artísticos reflejan nacionalismo, activismo social y el rol del arte en el espacio público como “Proyecto 1990” (Plaza de la Prensa Libre – Bucarest).
Es, además, curadora del programa “Escultura en plein air Aiurart” (Bucarest).

“Proyecto 1990” fue iniciado en enero de 2010 y acentúa el interés e interés de Ioana de revitalizar este espacio de Bucarest con una gran carga histórica. Los dieciocho artistas invitados por Ioana, hasta el momento, para exponer en “Proyecto 1990”, lograron en casi cuatro años, crear una nueva identidad en la Plaza de la Prensa Libre.

 

Imagen: Usina del Arte - usinadelarte.org