Tiendamalba presenta “Patrona de los Pilpintos”

Tiendamalba presenta Patrona de los Pilpintos, un proyecto de diseño social del estudio Usos (Arturo de Tezanos Pinto y Carlos Gronda) y Luján Cambariere, desarrollado en la localidad de Carahunco –al sur de la provincia de Jujuy-, con el objetivo de crear una serie de muñecas–talismán, con tecnología y mano de obra local. Las piezas serán exhibidas y estarán a la venta en Tiendamalba a partir del 10 de octubre.

La celebración de la Pachamama marcó el inicio de un taller creativo con el objetivo de crear nuevas muñecas que carguen con todo el acervo propio de la región y sus significados. “El prototipo de mujer y muñeca es esta creación genuina porque sale de la tierra, porque elige ser argentina y americana y por sobre todas las cosas está alineada con lo más profundos valores de la vida, que son el respeto, el amor, la caridad, la humildad y la dignidad. Ella representa esos dones”, explica el arquitecto Carlos Gronda.

La patrona es el talismán de los tabacales y está inspirada en las mismas mujeres del oficio: encañadoras, clasificadoras, finqueras o amazonas. Sus auxiliares son los “pilpintos”, las mariposas que transportan el polen y reproducen las flores del tabacal, que representan para los diseñadores el cambio de formas.

Los talismanes son recordatorios de lo que se siente, pero no se ve, de lo que es así, pero no resulta obvio con carácter inmediato. “El numen talismánico de la imagen de la muñeca nos recuerda, nos dice y prevé las cosas. Esta función intuitiva pertenece a todas las mujeres. Es una receptividad masiva y fundamental que consiste en tener acceso inmediato a una profunda sabiduría”, reflexiona Luján Cambariere, periodista especializada en diseño y agrega: “A lo largo de muchos siglos los seres humanos han experimentado la sensación de que las muñecas irradian no sólo santidad sino también y sobre todo, maná. Una impresionante e irresistible presencia que actúa sobre las personas, provocando en ellas un cambio espiritual”.

El taller fue pensado para desarrollar una nueva fuente de empleo para los trabajadores de la industria del tabaco -una de las que más mano de obra emplea-, que deben buscar alternativas a la época no productiva del año. Los participantes –artesanos y diseñadores– esculpieron, tornearon y pintaron maderas, rescatando los saberes artesanales de la región. Intervienen artesanos y gente en capacitación o aprendizaje. “Las muñecas son el resultado de un ensamble de diversos materiales: maderas, géneros, chapas, pedazos de muñecas viejas o restos que se fueron hallando en el campo. Se utilizaron diferentes técnicas tales como la talla, el torneado y el modelado en algunos casos. Lo más valioso de este proceso es que el objeto va pasando por distintas manos y van cargando al fetiche o talismán con una energía extremadamente conmovedora”, suma el arquitecto Arturo de Tezanos Pinto.

 

Imagen: guiabue.com