Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Tecnologías: qué enseñar a las nuevas generaciones (que no sepan)

«Ni tan genios ni tan idiotas», el libro de Alejandro Spiegel se ofrece como un lugar cómodo para el estudio, el análisis y la creación autónoma de estrategias pedagógicas relacionadas con las distintas tecnologías.

Luego de la revolución de 1789, los encargados de ir a buscar a los niños franceses para que asistieran a la nueva escuela, se encontraron con un desafío: debían demostrar a las familias que lo que se pretendía enseñar en la nueva institución era diferente –y mejor– que aquello que los niños aprendían en su vida cotidiana. Esta sigue siendo “la” pregunta y, en particular, en relación con los conocimientos y habilidades relacionadas con los diferentes dispositivos informáticos cada vez más poderosos que usan y llevan consigo un gran número de niños y jóvenes.

Dice Spiegel: “Mucho de lo que se necesita para aprovechar el potencial de estas tecnologías no viene con un chip incorporado. En una aparente paradoja, ahora que hay tecnologías en todos lados, el eje no está en la tecnología que se use, en lo sofisticada que esta sea”. En cambio, propone imaginar, componer y desarrollar clases interesantes. Quizás por ello, este libro se ofrece como un lugar cómodo para el estudio, el análisis y la creación autónoma de estrategias pedagógicas relacionadas con las distintas tecnologías. Para ello, se incluye una propuesta didáctica para pensar y pensarse en relación a las TIC; ideas orientadoras para diseñar clases en donde cada alumno tenga su dispositivo móvil, y algunas reflexiones y aportes para la formación y capacitación docente.

Alejandro Spiegel es doctor en Educación (UBA). Investiga, enseña y asesora acerca del aprovechamiento pedagógico de diferentes tecnologías. Es consultor internacional, conferencista y asesor en la producción de recursos didácticos, estrategias colaborativas y de educación a distancia. Coordina el proyecto “Gestión de Nuevos Recursos para la Democratización del Conocimiento”, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); dirige la Licenciatura en Tecnología Educativa (UTN-FRSN) y el grupo de investigación TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación) de la UTN. Entre sus libros se encuentran: Planificando clases interesantes (Noveduc, 2007); Nuevas Tecnologías, Saberes, Amores y Violencias (Noveduc, 2007); Recursos didácticos en la Formación Profesional por Competencias (Min. de Trabajo, 2006); Héroes Invisibles (Homo Sapiens, 2003), La vida cotidiana como recurso didáctico(Homo Sapiens, 2000); y La Escuela y la Computadora (Noveduc, 1997).