Tecnología satelital en la enseñanza: Programa 2Mp

Los docentes, podrán incorporar la tecnología satelital, a través de un curso de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que inscribirá hasta el próximo 22 de marzo a maestros de escuelas públicas y privadas, de nivel primario y medio.

Con el objetivo de que los alumnos, sepan decodificar las típicas imágenes pixeladas, de a cuadritos, con distintos colores que indican variables como zonas de vegetación, cenizas volcánicas, nieve y muchas otras, el Programa 2Mp se comenzó a implementarse hace tres años y ya entrenó a unos 1.600 docentes de todo el país.

“Con las netbooks del plan Conectar Igualdad, los chicos y jóvenes usan mucho el programa que, a su vez, les suma a los docentes un nuevo recurso didáctico”, observó Maximiliano Pisano, uno de los responsables del Programa Educativo 2Mp -por dos millones de pibes- de la Conae.

La tecnología satelital en la enseñanza se dicta en modalidad presencial de 12 clases en Buenos Aires, y en forma virtual.

Las actividades del Programa 2Mp para desarrollar en clase incluyen material pedagógico gratuito, con imágenes satelitales sobre glaciares, océanos y la selva de Yungas de Argentina.

Hay tres instancias para participar; una es para “Escuelas Asociadas” -en Capital, provincia de Buenos Aires y Córdoba-, para colegios que quieran incorporar tecnología satelital de manera progresiva en los contenidos curriculares.

El Proyecto Yungas trabaja mediante información satelital sobre las condiciones ambientales, actividades productivas y análisis de los cambios en el uso de la tierra.

El Proyecto Océanos introduce a los estudiantes en el conocimiento de conceptos básicos de la oceanografía y el análisis y la comprensión de los fenómenos que tienen lugar en los mares.

El Proyecto Glaciares aborda el conocimiento de la problemática de los glaciares en Argentina y el mundo, a partir del análisis de información de origen satelital.

Bases y condiciones: http://2mp.conae.gov.ar

Fuente: AEN