Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Técnicas para estudiar en grupo

Preparar una materia con compañeros suele ser mucho más llevadero que hacerlo solo. Pero hay que seguir ciertos pasos para que el encuentro sea provechoso

Estudiar solo en casa puede resultar tedioso y agotador, por eso muchos prefieren hacerlo en grupo. Sucede que en más de una ocasión los libros y apuntes quedan de lado en esas reuniones y dan lugar a charlas que poco tienen que ver con la materia.

Para que estudiar en grupo sea llevadero, provechoso y efectivo, el sitio eTítulo publicó una serie de recomendaciones.

Preparación individual: aunque estudiemos en grupo, una parte tendremos que verla individualmente para comprender el tema, destacar lo importante y armar algún esquema o mapa mental. Nos agilizará el trabajo a la hora del encuentro con los compañeros.

Puesta en común de los apuntes: cada uno toma apuntes de forma diferente, otorgando más o menos importancia a cada cosa. Por eso compartir las notas individuales es muy útil para que todos puedan completar las suyas.

Debates: en materias con autores que defienden distintos puntos de vista sobre cada tema, resulta muy útil que cada miembro del grupo defienda una teoría y la discuta con sus compañeros en un debate. Esto permite tener que buscar razones y argumentos que fundamenten nuestra posición, lo que brindará un conocimiento más profundo del tema.

Tormenta de ideas: puede ayudarnos a aprender si la usamos para dar ideas sobre cómo resolver un caso práctico, para exponer las técnicas de investigación más apropiadas para un estudio sociológico, un diagnóstico, etc.

Exposición de un tema: cada uno de los participantes expondrá una parte del temario como si impartiera una clase. El resto preguntará dudas y hará sugerencias de ampliación o relación de ideas.

Si somos capaces de explicar algo, significa que lo conocemos, y el esfuerzo que requiere expresar tus conocimientos en voz alta y aclarar las dudas de los demás hace que estos saberes se afiancen, aunque acabemos de leerlos por primera vez. Y a los oyentes les permitirá pasar en limpio lo que tienen poco claro.

Concurso de preguntas y respuestas: por turnos, uno deberá hacer preguntas al resto sobre el tema o los temas fijados y luego cambiar los roles. Habrá que hacer rondas de preguntas rápidas y otras de preguntas de desarrollo. Esta técnica también es muy práctica para repasar justo antes del examen.

Imagen: Cengage