Susana Romano Sued presenta su libro “Procedimiento: memoria de la Perla y la Ribera”

Hoy, viernes 17 de mayo, a las 19 hs., en el Museo de la Memoria ubicado en calle Córdoba 2019, se realizará la presentación del libro de Susana Romano Sued “Procedimiento: memoria de La Perla y La Ribera”.

El libro narra, desde la literatura, las vivencias de un grupo de mujeres detenidas en La Perla, uno de los principales centros clandestinos de detención de la provincia de Córdoba ubicado, desde 1975 hasta 1979, en las afueras de la ciudad capital, y en La Ribera, otro CCD que existió desde 1975 hasta 1978 en la ciudad de Córdoba.

Publicado por primera vez en 2007, “Procedimiento” fue reeditado en 2012 por las editoriales Milena Caserola y enriquecido con nuevos textos de María del Valle Ledesma, Luisa Valenzuela y los editores. El libro cuenta el horror de las mujeres secuestradas detenidas-desaparecidas, siempre desde una mirada femenina que adquiere un importante valor testimonial.

Susana Romano Sued, nació en Córdoba, es poeta, ensayista, narradora, psicoanalista, guionista, traductora, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora Principal de CONICET. Entre sus publicaciones distinguidas con importantes premios se cuentan los poemarios individuales Verdades como Criptas, Males del Sur; El corazón constante; Escriturienta; Frida Kalho y otros poemas; Nomenclaturas/Muros; Algesia; El Meridiano, Fonopoema: Leer´3: Los silencios del sonido; Journal, Diario de las Cosas, Parque Temático y otros poemas.

Además, ha publicado 9 libros de ensayo, uno de los cuales fue distinguido con el Primer Premio Internacional Ensayo Lucian Freud en 2007 y otro con la mención honorífica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2012. En 2007 fue distinguida con el premio Bernardo Houssay al investigador consolidado, otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. En 2012 se publicó su libro de cuentos Rouge. Su novela Procedimiento. Memoria de La Perla y La Ribera, fue editada anteriormente en 2007 y 2010 por Emporio Ediciones.