Simposio Fertilidad 2013 en Rosario

Bajo el lema “Nutrición de Cultivos para la Intensificación Productiva Sustentable”, Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur organizan el “Simposio Fertilidad 2013”. El mismo tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo en el Centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario.

En el simposio, profesionales destacados del ámbito nacional e internacional abrirán discusión sobre temas como: “Sustentabilidad y Nutrición de Cultivos”, “Manejo de Nutrientes en Cultivos Alternativos”, “Novedades en Manejo de Micronutrientes”, “Seguridad para el Manejo de Fertilizantes”, “Agricultura de Precisión Aplicada a la Nutrición de Cultivos”, “Cómo podemos incrementar los rendimientos de soja”, “El Rol de los Asesores en la Nutrición de Cultivos” e “Investigaciones Recientes en Manejo de Nutrientes”, entre otros.

Uno de los ejes centrales del Simposio será el debate sobre “Cómo podemos incrementar los rendimientos de soja”. Este panel contará con la visión y experiencia del Dr. Pablo Calviño (Consultor privado, Tandil), el Ing. Agr. Rodolfo Rossi (NIDERA Semillas), el Dr. Martín Díaz-Zorita (INBA-CONICET, DZD Agro y Novozymes),  el Dr. José L. Rotundo (FCA–UNR), y el Dr. Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros). Por su parte, el Ing. Agr. y Biólogo Jorge Adámoli (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA) y el Ing. Agr. Gustavo Oliverio (Fundación Producir Conservando) compartirán su análisis referido a los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector agropecuario argentino en cuanto a sustentabilidad. Asimismo, la Ing. Agr. M.Fernanda González Sanjuán (Fertilizar AC) analizará la situación y las perspectivas del mercado de fertilizantes en Argentina, y el Dr. Ricardo Melgar (INTA Pergamino) hará lo propio sobre el impacto del manejo de fertilizantes sobre la seguridad ambiental.

En el panel de asesores, el Dr. Cesar Quintero (FCA-UNER), junto con los Ing. Agr. Miguel Boxler (CREA Sur de Santa Fe), Martín Zamora (MAA INTA Barrow, Tres Arroyos) y Nicolás Capelle (Consultor Privado, Junín)  discutirán sobre el rol del asesoramiento en el manejo nutricional de cultivos en diferentes zonas. En su turno, los Dres. Agustín Pagani (Iowa State University y Clarion) y Gabriel Vázquez (AACREA), se referirán al manejo específico por sitio de nutrientes.

En el panel de discusión de novedades, el Dr. Hernán Sainz Rozas (INTA Balcarce) presentará un relevamiento reciente de la fertilidad de los suelos de Argentina, junto con los avances en fertilización fosfatada en soja por el Ing. Agr. Luis Ventimiglia (INTA 9 de Julio) y la nutrición de cultivos de cobertura por el Ing. Agr. Cristian Alvarez (INTA Gral. Pico). En forma complementaria, el Dr. Tom Jensen (IPNI – Northern Great Plains, EUA) y el Ing. Agr. Gabriel Prieto (INTA Arroyo Seco) se referirán al manejo de nutrientes en cultivos alternativos, y harán lo propio, respecto del manejo de micronutrientes, el Dr. Antonio Mallarino (Iowa State University) y el Ing. Agr. Gustavo Ferraris (INTA Pergamino).

El Simposio, en su 11° edición, está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos. Colaboran INTA, Aapresid, Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y Fundación Producir Conservando.