Sileoni encabezó la 55ª Asamblea del Consejo Federal de Educación

Los ministros debatieron acerca del avance de la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que puso en marcha -este mes y por primera vez- la cartera educativa de la Nación para capacitar al millón de docentes de escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

Más temprano, antes de la Asamblea, los titulares de las carteras educativas acompañaron a Sileoni en la ceremonia de apertura del Segundo Encuentro de los mil capacitadores que en una primera etapa del Programa de Formación trabajarán con un universo de 350.000 docentes y 15.000 escuelas de todo el país .

El Programa Nacional de Formación Permanente Docente es una iniciativa federal con alcance universal, es decir, abarcará a todos los educadores argentinos en ejercicio, con implementación gradual y progresiva que prevé tres cohortes consecutivas de tres años cada una.

Por otra parte, se sumaron a la Asamblea, el titular de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Diego Bossio, el Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña, la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Matilde Morales. Las autoridades nacionalesjunto a Sileoni brindaron detalles sobre el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el mes pasado y ya cuenta ya cuenta con más de 124 mil inscriptos.

El Plan Progresar es una iniciativa para que los jóvenes de entre 18 y 24 años, que actualmente no estudian ni trabajan, o están en una situación de informalidad o cobran menos del salario mínimo puedan completar estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios. También incluye los centros de formación profesional registrados ante el Ministerio de Trabajo. Los beneficiarios recibirán 600 pesos por mes. El 80 por ciento de estos recursos se cobrará mensualmente y el 20 por ciento restante lo obtendrán luego de presentar los certificados de escolaridad y de sanidad requeridos.

El Plan será financiado en su totalidad por el Tesoro Nacional, con una inversión estimada en 11.200 millones de pesos, y se proyecta que tendrá como beneficiarios a un millón y medio de jóvenes.

A su vez, continuando con el temario previsto para la Asamblea, los integrantes del Consejo aprobaron por resolución la implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), que establece que el mismo “será la única fuente de información estadística educativa consolidada a nivel país en el marco del sistema estadístico nacional; para brindar información pública sobre los principales indicadores educativos; orientar políticas, y como insumo central para la planificación de acciones y la gestión de los recursos del Ministerio de Educación de la Nación con destino a jurisdicciones y escuelas”.

 

Imagen: Archivo de imágenes.