Sibila Camps presenta La Red en el CC Fontanarrosa

El jueves 12 de diciembre, a  las 19.30, la periodista y escritora presenta su libro La Red. La trama oculta del caso Marita Verón. La moderación del encuentro estará a cargo del periodista rosarino Leo Ricchiardino.

A once años de su secuestro, el caso de Marita Verón, paradigma de la trata sexual, es también un símbolo de la impunidad que ha trascendido fronteras. El juicio contra trece acusados fue uno de los más resonantes de la Argentina y su sentencia (que decretó trece absoluciones), la más escandalosa, a tal punto que desató movilizaciones en todo el país. La falta de pruebas esgrimida por el cuestionado tribunal intentó justificar un fallo amañado, que merece explicaciones múltiples.

Sibila Camps presenció la mayor parte de las audiencias, que cubrió para el diario “Clarín”. Sin embargo, “La red” se aleja de la crónica periodística para armar el rompecabezas que soslayaron tanto los jueces como el poder político. Conocedora aguda de Tucumán, no se conforma con reconstruir la trama de explotación sexual y trata más importante del noroeste, con nexos en medio país, sino que a la vez restituye los hilos que entrelazan los diferentes contextos de los cuales son emergentes este caso y este juicio.

Recompone así la matriz de miedo que se adueñó y persiste en la provincia, el crecimiento del temible clan de los Ale y el surgimiento del polo prostibulario de La Rioja durante el menemismo. Al mismo tiempo, “La red” despliega los modelos de mujer y de familia presentes en las víctimas, incluso en las devenidas en victimarias; el código de los burdeles y el de la justicia, y sus lenguajes enmascarados, y el rígido juego de roles del extenso juicio oral, donde los lapsus y los silencios filtraron fragmentos de la verdad.

Sin perder nunca de vista una escala humana, este complejo tapiz está también bordado con las historias de vida de las jóvenes que cayeron en poder de la organización y compartieron sus sufrimientos con Marita Verón.

Sibila Campos, uno de los nombres reconocidos del periodismo argentino tuvo una formación vinculada al arte: entre 1959 y 1966 estudió danza clásica con Aída Mastrazzi y en la Escuela Superior de Danzas del Teatro Colón;  en 1974 egresó de la Alianza Francesa de Buenos Aires, tras haberse especializado en traducción e interpretación y completado el curso pedagógico de esa institución desempeñándose como docente en la institución hasta marzo de 1983. En 1976 egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, como profesora para la enseñanza secundaria y especializada en Literatura y Lenguas Modernas.

En 1977 inició su carrera periodística en el diario “La Opinión” y trabajó en el mismo hasta su cierre en 1981, fundamentalmente en la sección Espectáculos y en el suplemento cultural. Durante 1982 cubrió las áreas de música popular y danza en el diario “ Convicción” y entre 1979 y 1983 colaboró en las revistas “VSD”,” Vigencia”, “Plural”  y “Búsqueda”, y de manera permanente en la revistas Humor, Salimos y en la revista del diario La Nación y la agencia de noticias ANSA.

En 1983 ingresó al diario Clarín, donde trabajó durante treinta años (hasta mayo de 2013) como redactora full time en Información General y Sociedad, con aportes en otras secciones. Si bien ha abordado todo tipo de temáticas, ha desarrollado con mayor especialización y frecuencia la cobertura de desastres y emergencias y notas sobre salud, medio ambiente, comunidades indígenas, problemática social y cultura. Varios de esos trabajos han merecido premios y distinciones, como las otorgadas por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). Ha desarrollado una extensa serie de talleres sobre cobertura de catástrofes, ejercicio del periodismo en situaciones de riesgo, salud, etc. Ha sido asimismo participante destacada en proyectos importantes vinculados a la música popular argentina como el Taller Latinoamericano de Música Popular y Alternativa Musical Argentina.

Es autora de una valiosa investigación: El sheriff. Vida y leyenda delMalevo Ferreyra (2008) y con Luis Pazos de  Ladran, Chacho. ¿Quién es Carlos “Chacho” Álvarez, líder del Frente Grande? (1995) y  Así se hace periodismo: manual práctico del periodista gráfico (1997), además de innumerables trabajos y publicaciones en medios gráficos del país.

 

Imagen: Secretaría de Cultura y Educación