Seminario Ciudad comentada en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Hoy, de 18.30 a 20.30 hs., en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), comienza el seminario de investigación sobre arte público, Ciudad comentada, a cargo de Inne Martino y Fabricio Caiazza.

Durante cuatro jornadas, miércoles 13, 20 y 27 de noviembre, se visitarán experiencias de Latinoamérica y otras regiones del mundo, mediante fotografías, videos y el análisis metodológico de cada caso. Orientado a artistas, diseñadores, arquitectos, activistas sociales, funcionarios públicos. También se abordarán herramientas prácticas para la resolución de problemas y presentación de proyectos.

Este seminario ha sido desarrollado en dos oportunidades en el Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni (2012) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (2013). Durante 2014 también están programadas presentaciones en la Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Nacional de Córdoba.

En el arte tradicional la experiencia subjetiva del artista quedaba plasmada en una obra objetual, una pintura, una instalación, un dibujo, o un mural. La manifestación de esa subjetividad individual era fundamental para otorgarle un valor artístico. A mediados de los años ‘60, el denominado Arte Conceptual y la Performance o Arte de Acción ayudaron a sustituir la elaboración de esos objetos por el proceso mismo de construcción, desplazando de esa manera el lugar central de la cosa artística.

Desde Ciudad comentada se investiga la capacidad de mediación e interacción que los artistas visuales pueden desarrollar para vincularse con públicos heterogéneos. Señalan el diseño de propuestas que se convierten en dispositivos para la experiencia con otros, en una metáfora de esa relación. Promueven un tipo de intervención que replantea los espacios comunes, inventando nuevos modos de habitarlos.

Durante estas jornadas se mostrarán experiencias de arte público de diversas ciudades del mundo, analizando desde los procesos previos de investigación, pasando por la gestión de recursos y financiamientos, hasta su impacto territorial y mediático.

El arte público genera empoderamientos, relaciones inéditas entre diferentes profesionales y actores sociales. Es de autoría distribuida, crea y experimenta con imágenes y medios de comunicación rudimentarios y sofisticados, aprovechando al máximo los recursos disponibles para optimizar los resultados. Es básicamente un motor de invención social, una manera de convertir los entornos a la medida de nuestros deseos y necesidades.

Inne Martino nació en Rosario en 1974, y vivió en Buenos Aires y Barcelona. Desde 2005 forma parte del colectivo Compartiendo Capital, donde ha realizado distintos proyectos que buscaron generar espacios de intercambio y participación inspirados en la filosofía del código abierto, y que exploraron nuevos modos de acceder y poner en circulación conocimientos y arte. Trabaja actualmente en Estudio Valija.

Fabricio Caiazza nació en Rosario en 1974. Es coordinador de Proyecto Anda, un modo de reparar la relación que las comunidades establecen con los espacios comunes. En obras anteriores ha explorado las relaciones entre el mundo físico, las comunidades online y las implicancias de la cultura digital en el arte actual. Ha realizado obras y exposiciones en países de América Latina y Europa, principalmente España. Trabaja actualmente en Estudio Valija.

 

Imagen: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa