Seminario Acreditable de Posgrado: Nuevos Movimientos Sociales y Estudios de Género

El Seminario acreditable de posgrado: Nuevos movimientos sociales y estudios de género, se desarrollará el 22 y 23 de marzo, 12,13, 26 y 27 de abril, bajo la coordinación de los docentes: Dra. Carolina Justo von Lurzer y Dra. Carolina Spataro (UBA-Gino Germani), en Alianza Francesa de Rosario, ubicada en San Luis 846, con una carga horaria de 40 hs.

Este seminario se propone como un espacio de formación y reflexión en torno de problemas, teorías y metodologías del campo de los estudios de género y sexualidades en su articulación con los estudios de comunicación y cultura. Este cruce se funda en el reconocimiento de la dimensión generizada y sexualizada de los discursos sociales y la dimensión simbólica de los géneros y las sexualidades. Si partimos de la consideración del género y la sexualidad como construcciones culturales e históricas que implican relaciones de poder y jerarquías entre sujetos, resulta fundamental indagar en las formas discursivas que vehiculizan estos procesos.

El seminario busca incluir interrogantes que puedan correrse de la pregunta por la sumisión o resistencia para estudiar tanto el vínculo entre los sujetos y la cultura de masas, como los procesos de configuración sexo-genérica presentes en la socialización y, sobre todo, el cruce entre ambos ejes problemáticos.

La primera unidad de este programa se propone como un espacio de construcción de un lenguaje común en torno de categorías, perspectivas y problemas que configuran el campo de los estudios de géneros y sexualidades. Para ello se desarrollará una genealogía de conceptos tales como feminismo, género, sexualidad, feminidad, masculinidad -entre otros- en particular en su relación con los movimientos políticos de mujeres y de la diversidad sexual.

La segunda unidad tiene por objetivo presentar un mapa de los abordajes y las investigaciones sobre géneros y sexualidades desde la comunicación y la cultura. Para ello indagará sobre el modo en que se produce la organización genérico- sexual de la sociedad en la cultura de masas. Se dará cuenta de la diversidad de investigaciones existentes que ya han reflexionado en torno de esta relación y que ponen en escena un campo problemático fértil.

La tercera y última unidad propondrá una discusión teórica, metodológica y epistemológica respecto de los modos de abordar el cruce géneros y sexualidades y comunicación y cultura. Se pondrán en cuestión algunas de las perspectivas hegemónicas existentes en estudios que ya han realizado dicha articulación tales como (anti)sexismo, victimismo, populismo de la diversidad; así como conceptos como pasividad sexual y cultural. Asimismo, en esta unidad se analizará el clivaje de géneros y sexualidades en diversas iniciativas tanto desde el Estado como desde la sociedad civil.

Informes: maestriaestudiosculturales@gmail.com