Semana de la Lectura 2013

Desde 2010 en el mes de abril Rosario es sede de la Semana de la Lectura. Pensada como una acción cultural transversal, que involucra no sólo a las instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura, sino a instituciones pertenecientes a otras reparticiones municipales, diversas organizaciones de la sociedad civil y particulares vinculados al tema, la Semana de la Lectura apunta a homenajear a la lectura en su doble rol: como práctica individual emancipadora y como ejercicio colectivo del derecho a la Cultura.

Entre el 22 y el 28 de abril de 2013, la ciudad se reunirá nuevamente para celebrar esta verdadera fiesta, una celebración cuyos protagonistas principales son los libros y los lectores pero que aparece también como una oportunidad única para acercar a aquéllos que por diversos motivos no han hecho de la lectura parte de sus vidas.

En esta, su cuarta edición consecutiva, uno de los ejes fundamentales girará en torno a la lectura y el público infantil y juvenil. En este sentido, los espacios de infancia de la Municipalidad de Rosario (Isla de los Inventos, Jardín de los Niños, Granja de la Infancia y Ciudad de los Niños), albergarán una nutrida programación orientada a satisfacer la curiosidad de los más pequeños. Juegos, espectáculos, talleres y presentaciones de escritores e ilustradores serán apenas parte de la propuesta.

En igual sentido, las salas infantiles de las bibliotecas municipales y el Complejo Astronómico contarán con una importante oferta lúdico-didáctica destinada a los más chicos.

En materia de formación, la Dirección de Educación Municipal brindará una interesante propuesta de capacitación para animadores de lectura en primera infancia y voluntariados sociales, mientras que en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se desarrollará un encuentro entre académicos, escritores y editores que destinado a brindar un panorama de la situación actual de la literatura para niños y jóvenes, e intentará generar debate sobre algunas de las diversas problemáticas vinculadas al fenómeno de la lectura en estos públicos.

Dentro de este segmento, a la tradicional Noche de Librerías, este año se sumará una Merienda de Librerías, con una tarde llena de actividades pensadas solo para ellos. Así, el paseo por la peatonal en busca de presentaciones de libros, firmas de ejemplares, promociones especiales y espectáculos, comenzará más temprano para extenderse, como siempre, hasta la medianoche.

Este año además, en el marco de la Semana de la Lectura se desarrollará la tercera edición del congreso internacional de crítica literaria “Cuestiones Críticas” organizado por la Universidad Nacional de Rosario y que contará con prestigiosos nombres del mundo académico.

Asimismo, como cada año, los Centros Municipales de Distrito, Museos, Centros Culturales, bibliotecas populares, fundaciones y otras entidades -tanto gubernamentales como no gubnernamentales- acompañarán el encuentro con diversas propuestas, completando así una interesante agenda de lectura para todos los gustos y edades.

Fotografía: Guillermo Turín. Gentileza Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario.

Encontrá este artículo en la edición N° 15 de Aptus Propuestas Educativas: http://www.aptus.com.ar/revista