Sebastián Crismanich, el taekwondista correntino que alcanzó el oro olímpico

Sebastián Crismanich debutó como deportista olímpico en los juegos de Londres 2012, donde obtuvo la Medalla de Oro, al derrotar en la final al español Nicolás García Hemme. De esta forma, no sólo obtuvo el Oro Olímpico en sus primeros Juegos, sino que consiguió el primer Oro en una disciplina individual para la Argentina luego de 64 años.

Obtuvo además, medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en el Campeonato Panamericano de Querétaro 2011, clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Fue acreedor también de otros títulos y medallas, como así también títulos honoríficos.

Empezó a practicar taekwondo a los 7 años, para acompañar a su hermano Mauro, quien también practica este deporte. A los 19 años, dejó su Corrientes natal y se radicó en la provincia de Córdoba para estudiar Agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba y además practicar taekwondo.

Confiesa que a los 10 años, cuando su padre le explicó qué eran los Juegos Olímpicos, comenzó a soñar con ser medallista olímpico y se encaminó con esfuerzo y dedicación hacia esa meta que logró apenas algunos años después.

Cómo te iniciaste en el Taekwondo? Tenes dos hermanos que también son deportistas, ¿cuánto influyó tu familia en esta vocación?

Me inicie en el taekwondo por seguir los pasos de mi hermano mayor (Mauro),  por querer pasar más tiempo junto a él. Esto llevó a que poco a poco fuera gustándome cada vez más este deporte que en su comienzo no me llamaba la atención, y terminó siendo todo en mi vida.

A los 19 años te instalaste en Córdoba ¿Porqué elegiste entrenarte ahí?

Elegí ir a Córdoba a entrenar por que había conocido allí un gran grupo de trabajo humano, con mucha capacitación y ganas de trabajar y salir adelante. Este grupo estaba encabezado por el actual metodólogo de la selección argentina y mi entrenador personal que es Jeovanni Baeza. El elaboró mis planificaciones y entrenamientos diarios y desde entones, fueron apareciendo grandes cambios en mis cualidades físicas y técnicas.

 ¿Cómo fue el camino que te condujo hacia la medalla olímpica? ¿Qué aptitudes físicas o tácticas crees que te determinaron para ganar el oro?

La amplia variedad de técnicas y obviamente encontrarme en excelentes condiciones físicas, ayudaron al espíritu combativo y esas ganas de ganar que tenia para conseguir el triunfo en la instancia final, donde llegué con varias lesiones… pero no había nada que pueda sacarme del sueño que tenía.

¿Cómo cambió tu vida después de Londres 2012? ¿Cuál es tu próximo objetivo a nivel deportivo?

Cambio mucho la atención de los medios, las entidades, y de las personas hacia mí. Sobre todo las responsabilidades que hoy llevo. 

Dentro de mis objetivos deportivos está conseguir la medalla del mundo que es la única que falta para mi colección en el curriculum y hacerlo nuevamente en el próximo juego olímpico. Además  poder compartirlo con mi hermano desde adentro. Ojala que podamos clasificar los dos!

Encontrá esta entrevista en la edición N° 15 de Aptus Propuestas Educativas: http://www.aptus.com.ar/revista