Se realizó la conferencia “El trabajo docente en el marco de las transformaciones de la cultura y la sociedad”

Organizada por el Ministerio de Educación, se realizó en Rosario, la conferencia “El trabajo docente en el marco de las transformaciones de la cultura y la sociedad” con las disertaciones de Emilio Tenti Fanfani y Silvia Duchastky.

La actividad destinada a alumnos y docentes del nivel terciario fue presidida por la directora provincial de Educación Superior, Irene López. En la oportunidad, la funcionaria enumeró las acciones desarrolladas durante este año respecto a la formación docente, los nuevos diseños jurisdiccionales y la política estudiantil.

Lopéz destacó, entre los objetivos cumplidos, la técnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana “como una construcción colectiva con el Instituto de Seguridad Pública, partiendo de una concepción de seguridad basada en los derechos; la presentación de las tecnicaturas en Enfermería y Mantenimiento y Gestión de Equipamiento Biomédico en el barrio Yapeyú que atendió “un viejo clamor de la barriada del norte de Santa Fe”; el diseño jurisdiccional en Museología y la política estudiantil que “promueve un trabajo de los estudiantes en torno al ingreso, permanencia, y egreso en el nivel”.

“Hemos hecho pasos pequeños pero sostenidos en un tiempo acotado”, afirmó López. Luego, la funcionaria presentó a los académicos que reflexionaron sobre la responsabilidad pedagógica, formación profesional, y el rol político del docente en el contexto socioeconómico actual.

Silvia Duchastky, es licenciada en educación e investigadora de FLACSO y expuso sobre la definición del problema en la institución escolar y el desafío de ser docente en la actualidad.

“El docente debe ser un recurso activo de producción de pensamiento y en su formación hay que entrenar una sensibilidad intuitiva y perceptiva como método de reflexión para pensar el real de la existencia que acontece en la escuela”, sostuvo Duchastky.

El sociólogo Emilio Tenti Fanfani historizó sobre el acceso a la educación pública en América Latina, especialmente en la secundaria y superior; y reflexionó – además – sobre el capital del conocimiento adquirido por los alumnos en los establecimientos educativos.

“En el momento en que la escolarización, que es un capital cultural institucionalizado, está en crecimiento, hoy la escuela está sospechada y es objeto de cuestionamiento porque el conocimiento está cada vez más concentrado”, indicó Fanfani cuando describió la paradoja entre la democratización del acceso y la democratización del conocimiento en la educación.


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