Se realizó Experimental 2013 en el CAM

En una entrevista exclusiva, Gabriel González Suarez nos cuenta detalles del evento que se realizó el pasado sábado. Una muestra que reunió charlas, workshops y producciones audiovisuales. Un recorrido sonoro y visual por los diferentes espacios del Complejo Astronómico Municipal.

¿Cómo surge la idea de crear Experimental?

Experimental es el evento de cierre de fin de año sobre todas las actividades que hicimos con EspacioLab, un programa de arte y tecnología que comenzamos hace dos años en el complejo astronómico. La idea era esa, dar lugar a todas las experiencias que cruzan el arte y la tecnología, en diferentes ámbitos: sonoros, visuales. Para eso hicimos una estrategia que fue armar cursos con personas de Buenos Aires y de la Maestría de Artes Electrónicas para que vengan a dar cursos de robótica, de manejo de distintos dispositivos electrónicos. A la vez hicimos unas residencias y dejamos un espacio de producción que es Experimental.

¿Cuáles son los objetivos de este evento transdisciplinar?

Hacer una gran muestra que de alguna manera plantee los trabajos de arte y tecnología. El objetivo era mostrar una parte de esos talleres y cómo los artistas trabajan con el arte y la tecnología. Buscamos mostrar un poco la producción y contar cómo se produce para que la gente que quiera producir o trabajar, se entere y después se acerque a participar en nuestros cursos.

¿Qué novedades ofreció esta segunda edición?

La idea de este año, fue ofrecer una serie de actividades que son talleres y workshop para que la gente que esté interesada en el tema, se acerque, observe y escuche un poco de qué se trata. A veces son temas que parecen alejados y no lo son. Además este año incluimos una producción audiovisual. Experimental es eso, mostrar las experiencias de producción, arte y tecnología.

¿Qué otras actividades se pueden realizar a través de Proyecto EspacioLab? En marzo abrimos las inscripciones a los cursos y, ahora incluso, estamos cerrando un convenio con la Maestría de Artes Electrónicas con la Universidad Nacional 3 de Febrero para que de alguna manera los cursos acreditables de posgrado de la Maestría vengan a Rosario a realizarla. Hasta ahora para hacerlo tenías que ir a Buenos Aires, por lo que vamos a empezar a traer algunos cursos para que puedan realizarlos en la ciudad. Los precios son accesibles e incluso el hecho de realizarlos en Rosario, los hace aún más accesibles.

 

Imagen: Guillermo Turin
Redacción: Karen Gimenez