Se realizó el congreso “Educación y Producción, dos claves para el desarrollo”

Como parte de sus políticas para recuperar la educación técnica en Santa Fe, el gobierno provincial y la Federación Industrial de Santa Fe realizaron el Congreso “Educación y Producción, dos claves para el desarrollo” con la la participación de unos 400 profesores y empresarios de la provincia en donde los asistentes debatieron acerca de la integración entre educación y producción.

A través de las prácticas profesionalizantes que a partir de 2013 están llevando adelante las escuelas técnicas con más de 800 empresas interesadas en recibir a los jóvenes para que ellos puedan profundizar sus estudios en las fábricas y conectarse con el mundo del trabajo, a través de un programa educativo.

En este sentido, Alejandrina Giovagnoli, directora de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 692 “Paula Albarracin” de Cañada de Gómez, destacó que “el encuentro favorece a la vinculación de escuelas e industriales y eso es lo que falta”, a lo que Juan José Millia, director de la EETP Nº 477 “Combate de San Lorenzo” de la ciudad homónima, agregó: “Esta vinculación brinda herramientas en lugares donde todavía no está demasiado difundida este tipo de actividades”.

Asimismo, Víctor Sarmiento de la Metalúrgica Sarmiento de Esperanza expresó: “No entendemos una economía y un crecimiento sin una interrelación entre lo público y lo privado”.

Las prácticas profesionalizantes, que ya están en marcha en varias empresas santafesinas han ido generando una aproximación y un marcado interés por parte de los alumnos de las escuelas técnicas provinciales que adquieren la experiencia del acercamiento al desarrollo industrial y empresario real.

En relación a la importancia de las prácticas y la valoración de las mismas, Federico Zwiener de la empresa Sotic de Santa Fe precisó que “el valor agregado para los chicos está relacionado con conocer la realidad y con vencer los miedos y saber qué es lo que pueden hacer”.

Finalmente, Giovagnoli hizo referencia a la actitud positiva de los alumnos para con las prácticas profesionalizantes manifestando que “los chicos están esperándonos, los alumnos que son los artífices de todo esto lo reciben con los brazos abiertos”.

 

Imagen: steve-wheeler.blogspot.com