Se realizó el acto de inicio de actividades de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española

La Fundación celebró el inicio de sus actividades ayer, en un acto llevado a cabo en el Salón Principal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La apertura estuvo a cargo de los miembros del Consejo de Administración de la Fundación, quienes expresaron su decisión de aunar esfuerzos, desde sus distintas visiones institucionales y competencias, con el objetivo de diseñar y ejecutar proyectos que permitan a la ciudad y a la provincia aprovechar las oportunidades culturales, economicas y de internacionalización que ofrece nuestro idioma.

Se hizo alusión a las dos líneas  de actuación, por un lado la vinculada al estudio y enseñanza del español desde una perspectiva académica teniendo como objetivo fundamental la puesta en marcha de un observatorio del la lengua. Y, por el otro, un área que desarrollará proyectos para la ciudad y la provincia, con la mirada puesta en la importancia que reviste nuestro idioma en las industrias culturales, en las redes de comunicación e información, y en por supuesto, la enseñanza del mismo en otros países.

Los disertantes fueron: El presidente de la Bolsa de Comercio, Ing. Cristian Amuchástegui; el Rector de la UNR, Prof. Darío Maiorana; la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González; y la Intendente de la ciudad de Rosario y Presidente de la Fundación Dra. Mónica Fein.

El acto convocó a numerosas autoridades de las cuatro instituciones que integran la Fundación, y también a miembros del cuerpo consular y a personalidades representativas de la cultura, la educación y el sector empresarial. Contó además con la presencia de Jesús Silva, Embajador de España en Panamá.

Como cierre del evento, hizo su presentación la reconocida actriz argentina Cecilia Roth, quien leyó a los presentes el cuento “Ómnibus” de Julio Cortázar, uno de los relatos de Bestiario, el primer libro de cuentos del genial autor.

 

Imagen: Gobierno de Santa Fe