Se realizará la exposición “Derecho a Decidir. Aborto legal en la Ciudad de México: un modelo para la región”

Entre el 29 de agosto y el 22 de septiembre, se realizará en Buenos Aires la exposición “Derecho a Decidir. Aborto legal en la Ciudad de México: un modelo para la región”. Se trata de una adaptación de la muestra “Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México”, que tuvo lugar en 2012 en el Museo Memoria y Tolerancia de la mencionada ciudad. La muestra respondió a la necesidad de cubrir el enorme vacío de información y conocimiento que rodea al tema del aborto en ese país. La experiencia mexicana constituye así un excelente antecedente para hablar del derecho a decidir y poner de manifiesto los debates que se tejen en torno a la despenalización del aborto en Latinoamérica y en especial, en Argentina.

La muestra cuenta con el apoyo, aporte y colaboración de Fundación Ford, Museo Memoria y Tolerancia (México), Católicas por el Derecho a Decidir (México y Argentina), Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, IASSCS, Gire (Grupo de Información en Reproducción elegida), Amnistía Internacional y CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

La exposición, curada por Ignacio Vazquez y Maximiliano Florencio, cuenta con los trabajos de una serie de creadores y creadoras procedentes de diferentes disciplinas: las artes plásticas, el cine, la fotografía y la intervención urbana son algunos de los lenguajes que nos permitirán mirar desde distintas perspectivas la problemática del aborto.

Como curadora invitada está Pelusa Borthwick e incluye el trabajo de artistas visuales como la mexicana Lorena Wolffer, quien presenta una instalación que hace referencia a los métodos caseros que utilizan las mujeres para abortar, poniendo en riesgo su integridad física. Sobre este mismo tema, la artista visual argentina Ana Gallardo, presenta su instalación “Material descartable”, un muro cubierto por manojos de perejil, haciendo referencia a las limitadas alternativas que sobre todo las mujeres provenientes de los sectores más desfavorecidos de la población tienen ante un embarazo no deseado.