Seminario Diálogos Trasandinos II en el Museo de la Memoria

A partir de mañana comenzará en el Museo de la Memoria de Rosario el seminario “Diálogos Trasandinos II Argentina/Chile: Memoria, justicia, política y cultura en las transiciones democráticas”. De este modo se completará el ciclo que se iniciara un año atrás en Santiago de Chile, que se articula conjuntamente con el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires.

Las actividades que comienzan hoy en Buenos Aires, continuarán mañana en Rosario, a las 20 hs., con una recepción de los invitados por parte de las autoridades municipales y la comisión directiva del Museo de la Memoria. El sábado, a las 9.30, comenzarán las conferencias en el Museo de la Memoria, con el diálogo “Los juicios de lesa humanidad en Chile y Argentina. Situación actual”. El presentador será Federico Villegas Beltrán y disertarán, por Argentina, Gonzalo Stara (docente universitario y titular de la Unidad Fiscal para causas por terrorismo de Estado de Rosario, y por Chile, Alejandro Solís Muñoz (ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago).

Durante el sábado se trabajará sobre la situación actual de los juicios de lesa humanidad en ambos países. También se realizará un foro de trabajo sobre los jóvenes y su irrupción en la escena pública. Para finalizar, se realizará la ceremonia anual de cambio de fichas de la obra “Evidencias”, del artista Norberto Puzzolo, la cual recuerda el incesante trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

A las 15 hs., se realizará un foro de trabajo sobre “Los jóvenes y su irrupción en la escena pública”, moderado por Adriana Roisentraj (subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación). Participarán, por Argentina, Valeria Manzano (doctora en Historia Latinoamericana) y Pablo Javkin (docente de Derecho Internacional Público en la UNR, ex presidente de la Federación Universitaria Argentina, y diputado nacional electo). Por Chile, estarán Noam Titelman (presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica de Santiago) y Manuel Garretón (sociólogo, profesor titular de la Universidad de Chile).

El cierre del seminario será a las 18 hs. a cargo del Teatro de la Universidad, dirigido por Aldo Pricco.

 

Imagen: Museo de la Memoria