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Se presentó el libro “Derechos Humanos, Educación y Memoria”

De distribución gratuita, el material fue editado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Reúne trabajos de las jornadas sobre Derechos Humanos llevadas a cabo en San Lorenzo en 2011.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el libro “Derechos Humanos, Educación y Memoria. Tomo II” en el auditorio de la Plaza Cívica de Rosario, con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos, Nadia Schujman, y compiladores de la publicación.

El libro, de distribución gratuita, reúne las ponencias y conferencias de las jornadas sobre derechos humanos que se llevaron a cabo en septiembre de 2011 en la ciudad de San Lorenzo y que contaron con la intervención de diversas instituciones, investigadores y docentes de la provincia.

Al comienzo de la jornada, Schujman hizo hincapié en el sitio elegido para presentar la publicación, ya que allí estuvo emplazada la Alcaidía de Mujeres durante la última dictadura cívico militar. «Se trata de un espacio de Memoria, y recuperado, donde hubo alojadas presas políticas. Es el lugar más indicado para presentar este libro, que es una construcción colectiva”, dijo la funcionaria.

En relación a las diferentes participaciones que hicieron posible la publicación, manifestó: “Para la Secretaría de Derechos Humanos es muy importante esta actividad porque fueron muchas las instituciones que se reunieron en las jornadas de 2011 con diferentes ponencias”. Además, explicó que el libro consta de una conferencia y cuatro capítulos sobre educación formal y no formal, historia, política y memoria.

Schujman también recalcó que estos espacios de reflexión son “fundamentales” para problematizar sobre Derechos Humanos y enfatizó sobre la importancia de plantearles ciertos interrogantes a los jóvenes, que cada vez participan con mayor protagonismo de estas actividades.

Por su parte, uno de los presentadores del libro, Sergio Paz, docente y promotor de la iniciativa, explicó que las jornadas surgieron en el 2010 “como un desafío de trabajar sobre derechos humanos y pensar en qué ejes abordar o cómo problematizar cuestiones de memoria social mirando en la historia reciente del país”.

A lo largo de la presentación, los distintos disertantes resaltaron el carácter democrático e inclusivo de las jornadas, que están reuniendo año a año a académicos, investigadores, docentes universitarios, terciarios y secundarios como así también alumnos de diferentes instituciones.

Otro de los ejes en los que los presentadores hicieron hincapié fue el lugar que la escuela debe ocupar en el proceso de trabajo con derechos humanos. En este sentido, una de las exponentes, Mariana Della Bianca, se preguntó: “¿Qué historia enseñar y para qué enseñar historia? ¿Qué ha sucedido y cómo pudo suceder?”, y concluyó: “El pasado reciente es aún un pasado presente”.

En la misma dirección, Gabriel Cori, docente universitario y del instituto N°22 de Fray Luis Beltrán, comentó que con actividades de este tipo “se está participando de algo mucho más trascendental que es la educación en derechos humanos ya que las jornadas pretenden hacer un aporte en este sentido”, y continuó: “La problemática de derechos humanos aún no tiene el apoyo suficiente en el sistema educativo. Se tiene que avanzar para promover el debate y cambiar ciertas prácticas muy instaladas en las escuelas, ya que pareciera que el sistema educativo está al margen de ese tipo de cuestión que tiene que ver con lo ético, lo político y el compromiso ideológico”.

Otro de los compiladores que tuvo la palabra fue Oscar Videla, docente e historiador, que festejó que la iniciativa contara con la participación de la estructura provincial a través de la Secretaría de Derechos Humanos. Además, remarcó que los diferentes trabajos están enmarcados en una concepción que trata de presentar los procesos sociales “sin escamotear el vínculo con el presente” y validó las diferentes publicaciones del tomo cuyas estrategias y técnicas metodológicas han cumplido con los parámetros del conocimiento científico. “Se consolida una mirada que se construye sobre la crítica. Es una contribución significativa en este sentido”, argumentó, destacando la amplitud que acompaña e implica la idea de reivindicar estos espacios “en donde se construyen los saberes de un modo múltiple. Todos los textos están ávidos de carne humana, siguen a los actores de carne y hueso. Hay artículos de historiadores, sociólogos, filósofos, cientistas de la educación: diversidad teórica y temática, metodológica, narrativa, de estilos”, finalizó.

Ya sobre el cierre, los disertantes invitaron a participar de las próximas jornadas, que se realizarán en septiembre de 2014.
 

Imagen: Archivo de imágenes.