Se presentará el libro “Docentes privados, desafíos particulares”

En diciembre de 2008 el gobierno de la provincia de Santa Fe establecía por ley las paritarias para el sector docente; luego de varios años de reclamos los maestros tendrían un ámbito donde discutir salarios y condiciones de trabajo. Aquella discusión en el poder legislativo provincial incluía además un hecho inédito para la educación privada: por primera vez un reclamo específico del gremio de los docentes privados llegaba a la Cámara de Diputados e instalaba en la agenda pública algunas de las problemáticas del sector.

Motivado por esa realidad cotidiana e impulsado por los debates del gremio bajo el nombre “Docentes privados, desafíos particulares. Educación privada e inclusión social” Martín Lucero –secretario general del SADOP Rosario- decidió plasmar en un libro las ideas y los sustentos ideológicos que acompañan las reivindicaciones gremiales del sector.

Como educador, sindicalista y abogado, Lucero expone de manera pedagógica y bien detallada la necesidad de sostener la educación privada bajo el derecho de la libertad de enseñanza y aprendizaje, dejando de lado cualquier intento de hacer de la educación un negocio. En ese sentido define la educación como “un bien público fuera del comercio”. Y agrega: “El desafío que el presente marca es que se imponga la educación popular contra la educación de elite. Y en ese camino no hay dudas, los docentes privados queremos y trabajamos por una educación de calidad con igualdad en el acceso de oportunidades para todos los argentinos”.

Docentes privados, desafíos particulares. Educación privada e inclusión, es un libro que desafía determinados preconceptos y prejuicios respecto a la educación de gestión privada. El autor propone algunas consideraciones que sirvan para fortalecer y desarrollar en la Argentina una educación privada que tenga a la inclusión como uno de sus pilares y manifiesta al respecto: “Agotado el debate de “pública y privada”, aparece la discusión que la profundización del modelo no puede soslayar: Educación Popular o Educación elitista, sin importar quién encuadre en cada categoría.” En consonancia, Lucero advierte que el modelo de inclusión social debe garantizar que todos los alumnos del país accedan a una educación de calidad que garantice la igualdad de oportunidades –incluida la libertad de enseñanza- independientemente del establecimiento al que asistan, y con la mirada puesta en “una movilidad social ascendente en lugar de esquemas que reproduzcan la inequidad.”

La presentación se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre desde las 19 horas en el Instituto Superior Nº 4087, en calle Montevideo 1567, Rosario. El encuentro contará con la presencia de la periodista Marcela Isaías, el secretario general del SADOP Nación, Mario Almirón, y el Doctor en Educación, José Romero y será coordinado por la profesora María Lazzaro, secretaria de Acción Social del SADOP y reconocida dirigente del gremio.

 

Imagen: riaus.org.au