Se presenta en Buenos Aires “Despertar en un dibujo atómico”

En la muestra “Despertar en un dibujo atómico”, que se puede ver en Buenos Aires, el fotógrafo Salvador Batalla visibiliza la diferencia con una mirada estética contra la discriminación en 25 imágenes de Javier Downes, un guitarrista de 28 años con una malformación en la mano.

La muestra, se puede ver hasta el 29 de mayo en el espacio Solange Guez Arte Contemporáneo, ubicado en Zapiola 2196, donde la mano diferente de Downes atraviesa la mirada cada imagen.

En la serie, la mano del músico captó el centro de la escena. Primero, más tímidamente y, después, con descaro, ambos fueron probando formas, recursos, disfraces y efectos. Javier aportaba desde mondongo que sobraba o compraba macetas, preservativos o esposas para sumarlo a las imágenes.

El resultado es un relato de la mano de Javier en diferentes situaciones, donde Batalla pone en juego el grotesco, el humor y la desdramatización de lo diferente. La cámara registra sin miedos, prejuicios o compasión la cercanía hasta “quedar mano a mano con la diferencia, volverla bella, amiga e irónica”, resalta.

Este trabajo, en definitiva, se convirtió en “un disparador sobre lo diferente y el rechazo que genera. Hay una fotografía de la mano con una lamparita y esa es la síntesis del proceso, aparecen los dedos y una bella luz. Son cuatro dedos hermosísimos”, cuenta.