Se podrán tomar fotografías en el Museo de Arte Latinoaméricano

En los museos argentinos, las fotografías y las filmaciones, así como la utilización del flash están prohibidas a los visitantes desde hace varias décadas. Al menos en los museos de artes plásticas e históricos. No así en los de ciencias naturales. Pero recientemente el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA Fundación Constantini) decidió habilitar las fotografías sin flash y las grabaciones en video, en una experiencia que involucra a las redes sociales como nuevos actores en la difusión del acervo cultural.

En el MALBA sólo se necesitan gestionar las correspondientes autorizaciones si las imágenes son para un uso profesional o fílmico. “El museo tiene los derechos de exhibición pero no los derechos de reproducción de la mayoría de las obras”.

Antiguamente no existía una cultura tan estricta de conservación y cuidado de las pinturas y otras obras. Al menos eso recuerda Alejandra Blanco, fotógrafa con una vasta experiencia en el museo de Bellas Artes. “Fue a comienzos de los años 90 cuando los museos argentinos, a tono con los principales del mundo, comenzó a bloquear la posibilidad de que cualquiera fotografíe o filme”.

Tanto en el de Ciencias Naturales como en el MALBA, la gente no tiene que pagar más por su entrada si quiere usar cámaras. Algo así como una nueva modalidad para difundir las obras, vía Internet, y que apela además a la responsabilidad del visitante, en no usar el flash a hurtadillas.

Fuente: El Universal.