Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Se lanzó la primera carrera pública en Turismo de la provincia

Se trata de una Licenciatura creada conjuntamente por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. Se podrá cursar a partir del año que viene

A sala llena, en el día de ayer, el Espacio Cultural de la UNR fue el marco para la presentación formal de la Licenciatura en Turismo, la primera carrera pública de grado de la provincia de Santa Fe que comenzará a dictarse en 2018.

Durante el lanzamiento, que contó con la presencia de Franco Bartolacci, Decano Facultad de Ciencia Política UNR, Carlos Hernández, secretario Académico de Grado de la Universidad Nacional de Rosario y Adriana Racca, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, se expusieron los lineamientos principales de la nueva carrera que tendrá una duración de 4 años y se cursará en ambas facultades.

Antes había que hacer cerca de 500 km para encontrar una carrera universitaria pública en Turismo. Esta es la primera en la región. Es una propuesta académica conjunta de dos facultades que nos llena de orgullo, un hermoso desafío colectivo que comienza a concretarse”,  expresó Bartolacci. “Hace años venimos trabajando la problemática del turismo, que cada vez tiene más valor estratégico para el desarrollo de los territorios”, agregó.

Esta nueva carrera propone una formación multidisciplinar, donde el turismo se estudia como un fenómeno complejo, con dimensiones sociales, económicas, culturales, territoriales, ambientales y políticas.

Intentamos hacer un plan de estudios muy vinculado a la cuestión del territorio. Hay materias sobre la historia de Rosario, nuestro patrimonio cultural, la provincia de Santa Fe. Además incorporamos temas que son de agenda pública muy relevantes hoy, como por ejemplo, la accesibilidad, el medio ambiente, la sustentabilidad y sus vinculaciones con la cuestión turística”, contó el decano de Ciencia Política de la UNR.

Consultado acerca de cómo se diseñó el plan de estudios, Bartolacci detalló: “Hay materias específicas que el equipo docente tuvo que armar desde cero y que se van a nutrir con docentes que no son de la UNR. El diseño curricular lo trabajamos entre las dos facultades y quedó un plan de estudios muy rico. Incorpora visiones de disciplinas diferentes”.

En el ámbito de las Universidades Nacionales, se dictan en nuestro país 13 Licenciaturas en Turismo y una Tecnicatura, todas ellas creadas en los últimos 15 años. La formación en Turismo en el nivel terciario presenta una oferta abundante y variada, que es por lo general de carácter privado. Específicamente en Rosario, 4 institutos privados brindan formación de pregrado en Turismo (Belgrano, TEC, Ishyr y la UAI). Por lo tanto, no existían propuestas de formación universitaria de carácter público en materia de turismo en toda la provincia de Santa Fe, hasta la creación de esta nueva licenciatura.

La Licenciatura en Turismo tiene una duración de 4 años y se organiza en dos ciclos: un ciclo de formación general (1º y 2ª año) y un ciclo superior (3º y 4º año). “Tiene un ciclo básico que es común, y luego dos orientaciones, una en Planificación Turística y otra en Administración Turística. Además del plus que aporta estudiar en la universidad pública brinda la especificidad de las dos orientaciones bien definidas para desempeñarse en el sector privado o público, en el diseño de políticas públicas orientadas al turismo”, detalló Bartolacci.

Cuando decimos que queremos que la Universidad llegue a los que no llegan una manera de promover eso es promoviendo nuevos proyectos que estén en sintonía con las aspiraciones de las nuevas generaciones”, expresó el decano.

Respecto a la importancia que tiene la formación de profesionales en turismo, el decano expresó: “Tanto a nivel nacional como en la provincia de Santa Fe y específicamente Rosario, en la última década se empezaron a diseñar estrategias para posicionar a nuestro territorio como ciudad turística. Ahí es donde creemos que la universidad puede hacer un aporte, no solo en la formación de recursos humanos sino en repensar las políticas públicas, pensar estrategias específicas  para promover el desarrollo turístico y cómo construir redes que potencien al sector”.

“Cuando uno construye una carrera no solo genera futuros egresados sino también investigadores que pueden aportar a esta disciplina”, agregó Bartolacci.

Imagen: rosario3.com