Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

«Dar Pie», el micrositio web de orientación vocacional para jóvenes

Fue presentado por el Ministerio de Educación de la Nación. Contiene recursos para acompañar a los estudiantes en el proceso de elección de proyectos futuros de vida, personales, educativos y/o laborales

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado por el viceministro Jaime Perczyk, presentó el micrositio web “Dar Pie”, que contiene recursos para acompañar a los estudiantes en el proceso de elección de proyectos futuros de vida, personales, educativos y/o laborales.

En la ceremonia, Sileoni resaltó: “La orientación vocacional era una área de vacancia en el Ministerio de Educación. A pedido de los jóvenes que integraron el Parlamento Juvenil del año pasado diseñamos una política para ayudar a los estudiantes en una de las elecciones más difíciles de sus vidas”.

Y continuó: “Dar Pie es un programa que tiene un juego computarizado que se instala en las netbooks de los alumnos del último año de la escuela secundaria. Esta es una herramienta que se suma para ayudar a los docentes a acompañar a los jóvenes en el pasaje de la secundaria a los estudios superiores”.

“Es una medida para mejorar la escuela secundaria y los derechos de los estudiantes. Creemos que hay una responsabilidad de la escuela en esta temática que no termina en la fiesta de egresados porque la escuela no sólo debe transmitir saberes y valores sino también debe ayudar a los jóvenes a tomar decisiones respecto a su orientación vocacional”, finalizó el titular de la cartera educativa nacional.

El Ministro dio a conocer la iniciativa en el marco del V Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.

La herramienta estrella de la página –alojada en el portal Educ.ar– es el juego “Dar Pie. Pensar, intercambiar, elegir”, que alumnos y docentes podrán descargar a sus computadoras; y que está compuesto por imágenes de variadas actividades humanas (oficios, profesiones, ocupaciones, hobbies, etc.).

A medida que avanzan en el juego, los jóvenes atraviesan cinco etapas: identificar y seleccionar imágenes, definir entre “me gusta” y “no me gusta”, organizar y nombrar áreas, agregar un texto subjetivo a cada área y jerarquizar las áreas.

Luego se encuentran con dos finales adicionales: elegir entre tres imágenes, e imaginar el itinerario vocacional. Los especialistas que desarrollaron el juego recomiendan que el uso de este recurso esté coordinado por un docente o miembro del equipo de orientación del establecimiento educativo, y que el recorrido se realice en varias “sesiones” de trabajo.

El sitio también ofrece dos manuales de uso del juego: uno para alumnos y otro para docentes. Asimismo, presenta los ciclos televisivos “Vocaciones” y “Vocaciones argentinas”, que emite Canal Encuentro; y tres capítulos de “Mejor hablar de ciertas cosas” que abordan la temática desde diversos enfoques. Todos estos programas pueden descargarse desde la página del canal o bien desde www.conectate.gob.ar.

Desde “Dar Pie” también se puede acceder al Portal del Estudiante –que brinda información sobre educación superior terciaria y universitaria de acuerdo a cinco áreas de interés (ingenierías, exactas, salud, sociales y humanas)–; la Guía de Carreras 2015 –un nomenclador de todas las carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado del país, y las instituciones donde se pueden cursar–; la página web de los programas nacionales de Becas Universitarias y de Becas Bicentenario –otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación–; y la colección “Salida” –que presenta algunas propuestas de carreras no convencionales, como astronomía, estadística o marketing digital–.

Imagen: Archivo de imágenes