Se inauguró un nuevo observatorio astronómico

El Colegio Pierre y Marie Curie se convirtió en el primer centro educativo a nivel latinoamericano en contar con un observatorio astronómico. Después de ocho meses de construcción, finalmente está inaugurado con el nombre de “Neil Armstrong”.

Con una inversión propia de más de US$500.000, funcionarán también en el colegio dos modernos laboratorios de Química y Física. La directora de este centro, Martha Zamora, explicó que lo hacen porque están comprometidos con la ciencia en el país.

“De esta manera se consolida el trabajo que hacemos con la ciencia, que es parte del perfil del colegio desde su fundación”, explicó.
Asimismo, indicó que quien ha promovido este proyecto es el científico Jaime Íncer Barquero, por lo que será el primer director del observatorio. El también donó un telescopio.

El telescopio tiene un reflector de 11 pulgadas de diámetro que localiza las estrellas de forma computarizada, y puede aumentar el tamaño hasta 450 veces.

“La función principal del observatorio será entrenar teórica y prácticamente a los maestros de ciencias, tanto de los colegios públicos como privados, interesados en aprovechar esta facilidad única en el país”, dijo Íncer Barquero.
Por su ubicación, el Colegio Pierre y Marie Curie, tiene una de las mejores vistas desde Managua hacia el cielo.

“Vamos a impulsar capacitaciones con escuelas, para que aprendan de ciencia de la manera más científica posible. Esto tiene como finalidad divulgar la ciencia y en un futuro no muy lejano hacer exploraciones mayores”, dijo.

El director de secundaria y docente de química, Isaac Ponimansky, dijo que con la creación de este observatorio habrá oportunidad para estar más conectados con los avances en la ciencia.

“Los estudiantes podrán sentir que hacen ciencia, podremos dar nuestras clases del día a día. Sin duda, esto nos pone a la cabeza en innovación en el país”, explicó.

Sobre la expectativa que existe, indicó que los alumnos están emocionados por