Se realizó reapertura la Sala Egipcia del Museo de La Plata

Luego de años de cuidadosa limpieza y restauración por parte de especialistas y su apertura durante las vacaciones de invierno, la colección Egipcia se reinauguró oficialmente en la nueva sala del Museo de La Plata, bautizada “Fragmentos de historia a orillas del Nilo”.

El acto de presentación se realizó el pasado jueves y contó con la presencia de toda la comunidad científica y universitaria que trabajó en la puesta en valor de la sala, junto con autoridades de la UNLP, representantes provinciales y municipales.

La colección egipcia conservada en el Museo está compuesta por más de trescientas piezas entre bloques de arenisca pertenecientes a dinteles, frisos, jambas de puertas con inscripciones en jeroglíficos, cerámicas y dos ataúdes con sus respectivas momias, provenientes de la época tardía del Antiguo Egipto, adquiridas por Dardo Rocha y donadas al Museo a fines del siglo XIX.

En la exhibición se incluye nueva información generada a partir de las investigaciones recientes sobre las momias, que comprendieron el estudio no invasivo en un tomógrafo para analizar las causas de su muerte y apreciar en detalle las partes ocultas de los milenarios cuerpos.

Por su parte, los pesados bloques de arenisca grabados con jeroglíficos que están expuestos pertenecieron a diferentes construcciones del complejo de Aksha, del período de Ramsés II (1279-1212 aC), y fueron traídos a Argentina luego de una extensa e importante campaña arqueológica de rescate.

Estas piezas, hoy conservadas en el Museo, formaban parte de un templo, un depósito de granos y parte del palacio del gobernador. A estos objetos se suman cerámicas funerarias halladas durante la expedición en cementerios cercanos al complejo y pertenecientes a otras culturas que habitaban el valle.

La sala anterior permaneció abierta al público desde 1977 hasta 2005, cuando se cerró para trabajar en la conservación de las piezas. Entre 2007 y fines de 2011, volvió a abrir sus puertas con una muestra reducida de la colección, mientras se procedió al restauro de los demás objetos.

La nueva exhibición agrupa los objetos del Antiguo Egipto según criterios temáticos que abarcan desde la misión arqueológica franco-argentina, la administración y la economía del imperio, la coronación del rey, las guerras, la construcción y la inmortalidad, Ramsés II, el faraón y dios, la escritura, los muertos y las tumbas.

Esta nueva Sala Egipcia es una muestra permanente que permitirá al visitante comprender una parte de la cultura egipcia y su concepción de la vida en el otro mundo como una prolongación de la vida en la tierra, así como los aspectos cotidianos y sus particularidades como sociedad.

 

Imagen: es.dreamstime.com