Se inauguró el Museo Pérez de Miami

El nuevo Museo Pérez de Miami (PAMM), heredero del Museo de Arte de la ciudad, abrió el pasado miércoles sus puertas al borde de la Bahía de Vizcaya en un edificio diseñado para albergar más de un millar de obras de arte, entre las que destacan las de grandes artistas latinoamericanos del siglo XX.

El museo lleva el nombre del constructor y promotor inmobiliario Jorge Pérez, uno de los hispanos más influyentes de Estados Unidos, nacido en Argentina de padres cubanos, quien donó 20 millones de dólares en efectivo y obras de arte por 20 millones de dólares para este nuevo espacio cultural en Miami.

El edificio del museo, de tres plantas y obra de los suizos Herzog & De Meuron, consta de salas de exposición, auditorio y biblioteca y aulas y salones para conferencias y junto a los espacios exteriores que lo rodean tiene una superficie de 200 mil pies cuadrados (18 mil 605 metros cuadrados).

La última de las plantas del museo estará dedicada exclusivamente a talleres para niños y para familias sin recursos para que puedan aprender sobre arte.

La colección permanente está centrada en el arte internacional de los siglos XX y XXI con énfasis en el arte americano.

El filántropo, nacido en Argentina de padres cubanos y criado en Colombia, explicó que al llegar a Estados Unidos se sintió “un poco solo” y con “miedo a perder las raíces latinas” por lo que empezó a adquirir piezas de arte latino “para mantener ese imán a Latinoamérica”.

“Empecé a coleccionar a los clásicos latinoamericanos como Diego Rivera, (Rufino) Tamayo, (Joaquín) Torres García, es decir, a los grandes pintores de Latinoamérica. Y, entonces, empecé una colección hace 30 años, que ahora se la he dado toda al museo”, detalló Pérez, que hizo fortuna como constructor y promotor inmobiliario.

Al acto de inauguración del Museo de Arte Jorge Pérez asistió, entre otros, el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado, y el del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

La inversión total de este museo ha sido de 240 millones de dólares: cuarenta donados por Jorge Pérez, cien millones procedentes de subvenciones públicas y otros cien millones de donaciones privadas.

La parte interior del museo está completamente acabada, aunque los espacios exteriores aún se están acondicionando. Pérez confirmó a Efe que en pocas semanas todo el complejo estará listo.

Hasta el próximo domingo, y coincidiendo con la feria de arte Art Basel, el Museo de Arte Jorge Pérez de Miami permitirá el acceso gratuito del público.

 

Fuente: eluniversal.com.mx
Imagen: eluniversal.com.mx