Se inaugurará una muestra de Joan Miró en el Museo Provincial de Bellas Artes

Organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, con la colaboración de la Fundación Tres Pinos, el auspicio de la Oficina Cultural de la Embajada de España y el respaldo de la Sucesión Miró, se presentará la muestra El Jardín de las Maravillas, de Joan Miró; Su apertura será el martes 15, a las 20 hs., en las salas centrales del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E Martínez (Buenos Aires 355), con entrada libre y gratuita; Y permanecerá habilitada hasta el martes 5 de noviembre inclusive.

La muestra está conformada por 56 piezas pertenecientes a la Obra Gráfica del artista período 1950-1980 (Litografías, xilografías, aguafuertes). Se denomina El Jardín de las Maravillas y ha recorrido varias provincias de Argentina. La itinerancia se realiza en homenaje a los 120 años del nacimiento el artista catalán, y ya estuvo expuesta en las provincias de Mendoza, Córdoba y Tucumán con singular éxito. La colección pertenece a un coleccionista privado italiano.

En el marco de su política de inclusión social a partir del arte y la ciencia, de generar museos de puertas abiertas, modernos y con una marcada función de ser espacios educativos gratuitos, el Ministerio de Cultura y Comunicación, organiza este hecho inédito. Ya que por primera vez un Museo de la provincia podrá exhibir una muestra internacional de primer nivel, la de este artista catalán que es un referente de las artes plásticas a nivel mundial.

A su vez, la muestra formará parte de las actividades incluidas en la programación de La Noche de los Museos, que se realizará el viernes 18 de este mes en Paraná.

El Jardín de las Maravillas ha recorrido las provincias de Córdoba, Mendoza y Tucumán y en noviembre estará en Buenos Aires, antes de regresar a Europa. Cuenta con el auspicio de la Embajada de España y el respaldo de la Sucesión Miró.

Joan Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona. Estudió en la Escuela de la Lonja y en la Escuela de Francesc Galí de su ciudad natal. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Realizó su primera muestra individual en la Galería Dalmau, en 1918, tiempo en el que tomó contacto con los artistas de la vanguardia.

En un principio, su obra mostró fuertes influencias cubistas y expresionistas. Luego se instaló en París, en 1920, comenzó una amistad con Pablo Picasso y su trabajo se volvió más onírico. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo infantil y en su país. Llegó a ser considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Murió en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983.

Uno de los grandes proyectos del artista fue la creación, en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo. Hay obras suyas en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Centro Pompidou de París y en el MOMA de Nueva York, entre otros espacios.


Fuente: lavoz901.com.ar
Imagen: picstopin.com