Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Se inauguran nueve muestras en el museo Macro

El evento de inauguración será hoy, a las 18:30, en el Macro (Bv. Oroño y el río)

Hoy, a las 18:30, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Br. Oroño y el río), se inaugurarán nueve muestras. Dentro de las actividades previstas para esa jornada se incluyen los recitales de Sentime Dominga y Fede Leites y la realización de un taller de entrenamiento físico a cargo de Natasha Voliakovsky.

Las muestras son:

  • Equinoccio. La magdalena de hoy (LMDH). Equinoccio es una publicación dentro de una exhibición. Un proyecto que nace en septiembre de 2014 y que fue mutando a lo largo del tiempo y ha ensayado múltiples modos de ser. Hoy, tiene el formato de una publicación que estará disponible a todos los visitantes. LMDH elabora minuciosamente una suerte de fichero cultural (artistas, espacios, críticos, gestores, curadores, etc.) Equinoccio arroja luz de intensidad pareja sobre los actores artísticos-culturales que integran esta escena. LMDH son Ernestina Fabbri y Eliana Bianchi.
  • Del vacío un bosque. Crudo. Una intervención en la planta baja del Macro, un bosque imaginario en el acceso al edificio con árboles, plantas autóctonas, helechos, yuyos, ramas de podas. En la fachada vidriada, el reflejo del río Paraná se continúa con el paisaje del interior. Crudo es una productora de proyectos artísticos integrada por Yazmín Weli, Fepi Farina y Yuyo Gardiol.
  • Lo que dará luz debe soportar quemarse. Leonardo Trombetta. Esculturas que conforman una historia de ciencia ficción en forma museística. Una mesa con hallazgos arqueológicos de un universo futuro que colapsó. Una instalación que nos muestra los escombros de un universo imaginario que “proyecta el desfasaje entre la evolución externa y el estancamiento interno de la inteligencia en el accionar humano”.
  • Sin carne. Hugo Cava. Una idea: parrillas, carbones, fuego, chispas, humo, tierra, ¿y la carne? Una patria de parrillas sin carne. Prender y apagar el fuego, imprimir y volver a imprimir, los rituales se van sumando. Litografías, offsets y un dibujo en la pared.
  • Flor y flauta. Tambor de truenos. Esculturas realizadas con horneados de masa de harina y agua. Artistas que integran la muestra: Caro Villanueva, Clara Federica Chiossone, Majo Badra y Carlos Aguirre.
  • Episodio 03. Cuatro Cuartos convocó a artistas de Rosario que hayan participado de residencias, becas o intercambios en el transcurso de su formación. Daniel García, Paulina Scheitlin, Patricia Spessot, Federico Gloriani, Carmen Pezido, Ximena Pereyra y Gabriela Gabelich exponen sus procesos y producciones, ensayando una interconexión entre instancias de formación y proyectos de gestión. Cuatro Cuartos es un proyecto con sede en la localidad de Cañada Rosquín (Santa Fe) integrado por Clarisa Appendino, Gastón Miranda, Federica López y Analí Chanquía.
  • Embrujo salvaje al Macro. Embrujo. Un work in progress chamánico con artistas, poetas, cantantes, deejays, músicos, hechiceros, brujos, performers, fiestas rituales, grupos culturales de militancia y estudiantes de arte. Embrujo salvaje al Macro transformará el quinto piso del Macro en un centro de poder, un nodo de energía, donde se llevan a cabo acciones, ofrendas y actividades vinculadas al arte.Embrujo es un proyecto de Virginia Negri indefinido: una sala de operaciones diversas vinculadas al arte, la poesía y la magia: galería de arte, santuario, santería, trastienda de objetos mágicos y obras de arte, taller de arte y metafísica.
  • Formación oblicua. Sub Escuela. Sub Escuela es una escuela portable de formato horizontal que trabaja desde el año 2012 en la ciudad de Rosario, conformada por estudiantes, artistas y graduados vinculados a la escuela de Bellas Artes de la UNR, donde tiene origen. La propuesta para el Macro será una serie de cinco talleres, gratuitos y abiertos al público, a cargo de los artistas Natacha Voliakovsky (Buenos Aires), Nilda Rosemberg (Buenos Aires), Nicolás Balangero y Luciano Burba (Córdoba), Mariana Rodríguez Iglesias (Buenos Aires) y Pablo Bofelli. Cada taller tendrá como condición dejar algún registro, señal o rastro que de prueba de lo sucedido, para que pueda ser vista por el público que visita el museo entre taller y taller con la intención de abordar la formación en arte desde otros ángulos.
  • Periferias romanas. Ángelo Marinelli. Curador: Massimo Scaringella. Fotografías de un mundo en rápida transformación. Angelo Marinelli logra superar la relación con el tiempo y con el frenesí que invade nuestro tiempo. Capta aquello que se podría llamar la “cultura de la urgencia” en el malestar del mundo contemporáneo.Angelo Marinelli nace en Monteiasi (Taranto, Italia). En 2004 se gradúa en Diseño Industrial. Ha trabajado como fotógrafo gráfico y comercial. Vive y trabaja en en Roma.
Imagen: Archivo de imágenes