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Destacan la importancia de la educación inicial para el aprendizaje a futuro del niño

Lo hizo Florence Bauer, responsable de Unicef Argentina en la charla del último encuentro del Seminario de Educación Básica del Mercosur «Políticas de Educación y Cuidado para la Primera Infancia»

«La educación inicial a la edad más temprana posible, además de ser un derecho, tendrá una importante influencia positiva en los logros de aprendizaje a futuro del niño en su sostenimiento de la escolaridad e incluso en sus oportunidades laborales», aseguró Florence Bauer, responsable de Unicef Argentina en la charla del último encuentro del Seminario de Educación Básica del Mercosur «Políticas de Educación y Cuidado para la Primera Infancia».

Durante la jornada, que forma parte de una serie de encuentros que vienen promoviendo los ministerios de Educación de los países que conforman el Mercosur junto a Unicef y que también integró a participantes del Encuentro Nacional de Maestros de Sala de 4, estuvo presente, además, el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, quien recordó que “el país se encuentra tratando la ley de obligatoriedad de sala de 4”.

“Hay mucha evidencia sobre la importancia de invertir en educación infantil. Lo primero que hay que decir es que es un derecho, se encuentra en la Convención de los Derechos del Niño y en muchos tratados internacionales, pero, además, es una forma de mejorar lo logros de aprendizaje a futuro”, aseguró Bauer.

La titular de Unicef Argentina insistió en que “está comprobado que los niños que han ido a la escuela desde el nivel inicial tienen logros de aprendizaje más altos y niveles de abandono más bajos”, pero además existe un tema de “derecho económico porque se ha visto que si se invierte en educación inicial los niños terminan teniendo mejores empleos”.

“Hay estudios que demuestran que por cada peso que se invierte en educación inicial se recuperar entre 4 a 7 pesos a largo plazo”, detalló.

Al hacer un balance de la situación nacional, Bauer aseguró que “en Argentina han habido muchos avances que posicionaron al país entre los primero de América Latina en la temática”.

“A nivel general la matrícula aumentó un 24 por ciento en diez años, lo que representan 300.000 niños más en las escuelas. Hay un incremento en la matrícula de la sala de 5, y en la de 4 donde hay un 80 % de asistencia. También en la sala de 3, que es una meta muy ambiciosa, hubo aumentos significativos y está en más de 50%”, detalló.

Entre los desafíos del país y de la región, la representante de Unicef sostuvo que “existe mucha diferencia entre las distintas provincias, entre los ámbitos urbanos y rurales, entonces hay que reducir estas brechas y trabajar por una educación inicial que sea de calidad, inclusiva y adaptada a las necesidades de aprendizaje de cada niño”.

“También hay que seguir fortaleciendo los vínculos porque la educación inicial se da en un momento muy específico de la vida del niño, entonces hay que fortalecer ese vínculo entre el niño, la familia, la comunidad, la escuela, para que la educación responda a las necesidades de cada uno”, indicó.

Por su parte, el ministro Sileoni recordó que “dentro de pocos días vamos a tener media sanción de una ley que exigirá la obligatoriedad de la sala de 4 y vamos a pasar a tener 14 años de escolaridad obligatoria y esto no es un anuncio periodístico y nada más”.

“Cuando se determina la obligatoriedad de un nivel, como fue el secundario y ahora la sala de 4, el primer obligado es el Estado, tanto el nacional, el provincial y el municipal. Es el Estado el que está obligado a generar las condiciones para que esto se cumpla”, aseveró.

El titular de la cartera educativa sostuvo que “hoy no hay distinción entre el derecho y su ejercicio. Si no lo podés ejercer no lo tenés, por más que figure en las leyes, como es la educación que incluso está en la Constitución. El derecho a la educación lo tenés si está cerca de tu barrio, de tu comunidad, y la gente ya lo entiende así”.

Finalmente, en relación al encuentro, Sileoni afirmó que “no se trata solo de inaugurar escuelas, sino de ver qué enseñamos, cómo lo enseñamos, cuáles son los mejores caminos entonces siempre estos seminarios son positivos para conocer las experiencia de los otros y para contar la nuestra”.

 

Fuente: Télam
Imagen: Archivo de imágenes.