Se creó en la UNR la cátedra internacional de infancia y adolescencia

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Prof. Darío Maiorana, dispuso aprobar, mediante resolución 1753/2013, la creación de la Cátedra Internacional de Infancia y Adolescencia “James Grant” en el ámbito del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) dependiente de esa casa de altos estudios.

En los postulados que afirman la constitución de esa cátedra se señala: “La niñez en América Latina siempre ha sido una prioridad enunciativa de políticas, programas e instituciones. Sin embargo y más allá de diversos avances en materia legal, económica y política, aún importantes sectores no gozan de la plenitud de sus derechos”.

Es que los derechos humanos de los niños constituyen un pilar del modelo social a construir en América Latina, por lo que encontrar respuestas novedosas mediante la investigación aplicada a viejos y nuevos problemas es el fundamento que dio origen a esta cátedra.

La cátedra James Grant debe su nombre a quien fue director ejecutivo de Unicef entre el 1º enero de 1980 y el 1º de enero de 1995 –semana después falleció– y llevó adelante la denominada Revolución para la Supervivencia y Desarrollo de la Infancia con valiosos resultados en todo el mundo.

No conforme con ello, fue impulsor y protagonista de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

Fuente: Lt10 – Digital.