Se aprobó la primer vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina aprobó la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que estará disponible en julio próximo.

La vacuna, de nombre Vaxira Racotumomab, fue desarollada por científicos del Instituto de Oncología Angel Roffo, el Hospital Garrahan, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la colaboración del Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio ELEA.

El director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, Daniel Alonso, explicó que el medicamento permite identificar antígenos (sustancias capaces de generar una respuesta inmune) que “sólo están presentes en las células tumorales y son biológicamente relevantes en la progresión de un cáncer metastásico”.

Luego de 18 años, la investigación de 90 científicos dio a conocer la vacuna terapéutica que no previene el tumor, pero sí promueve su destrucción por el sistema inmune del propio organismo.

La vacuna está indicada para los pacientes con enfermedad avanzada que hayan recibido quimio o radioterapia y que estén estables.

Fuente: Radio Santa Cruz.