Se abrió la convocatoria para formar un Parlamento Federal Juvenil

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el  Racismo (Inadi), convoca a estudiantes de tercer y cuarto año de nivel medio para llevar a cabo la organización de un Parlamento Federal Juvenil a  fin de que los jóvenes discutan sobre políticas inclusivas que procuren prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.

La fecha límite para formar parte de la convocatoria es el 10 de diciembre de 2013, mientras que la actividad se desarrollará en tres jornadas de trabajo durante la segunda quincena  de abril de 2014 en el Congreso de la Nación.

El encuentro, denominado Parlamento Federal Juvenil: Compromiso Joven por una Argentina sin discriminación, está organizado en dos fases: la primera vinculada a la selección de los jóvenes que representarán a sus provincias; y la segunda al desarrollo del  Parlamento.

“El objetivo es promover una mirada crítica sobre la discriminación, la xenofobia y el racismo, que permita a los y las jóvenes empoderarse como sujetos de derecho capaces de transformar su realidad”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En este sentido, se propone que los ejes de trabajo sean racismo y xenofobia, acoso y ciberacoso, educación sexual integral, vínculos violentos entre adolescentes, violencia de género, diversidad sexual y diversidad de género y derecho a la educación de las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación.

En la primera fase de trabajo se seleccionarán cuatro representantes provinciales sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo.

Podrán participar las instituciones educativas de nivel medio de todo el país con hasta dos representantes por escuela secundaria, uno de cada año lectivo.

Los ensayos  deberán basarse en  materiales generales de lectura a los que se puede acceder a través del Portal Educar y desde la página web del Inadi y tendrán que versar sobre alguno de los ejes mencionados.

En relación a las pautas de redacción, se solicita una extensión de entre cuatro y siete carillas, con presentación en hoja A4, tipografía Arial  de tamaño 11 e interlineado de 1,5.

Cada institución deberá enviar los ensayos seleccionados tanto en soporte de papel como en formato digital al sitio web www.inadi.gob.ar. La fecha límite para la entrega de los ensayos es el 10 de diciembre de 2013.

Cada uno de los cuatro seleccionados por provincia recibirá un proyecto de ley sobre uno de los ejes temáticos planteados, los cuales serán elaborados por el Inadi. Se busca así favorecer el trabajo de los jóvenes en el armado de argumentos y propuestas que apunten a la no discriminación, la igualdad y la inclusión social.

La segunda fase comenzará el 14 de marzo de 2014 cuando se publiquen los nombres de los estudiantes seleccionados para participar del Parlamento.

Los representantes de cada provincia concurrirán al Parlamento Juvenil  durante la segunda quincena de abril y llevarán adelante las  tres  jornadas de trabajo.

Los gastos referidos a la estadía (que incluyen el alojamiento y las comidas) y el traslado de los participantes serán cubiertos por el Inadi.

También, en este contexto, los jóvenes tendrán la oportunidad de conversar con diputados y senadores de diversos partidos políticos para enriquecer sus intercambios y propuestas.

“A lo largo de las tres jornadas se buscará abrir espacios de participación y debate, consideradas herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria”, concluyeron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Informes: parlamentojuvenil@inadi.gov.ar o  secretariaddhh@santafe.gob.ar.

Las bases y el  formulario de inscripción están disponibles en http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/167935/%28subtema%29/93806.

 

Imagen: pt.m.wikipedia.org