Santiago Loza y Nora Lezano se presentan en el ciclo Libro Marcado

El libro puede que sea un formato en desaparición, un mundo, un arma, un instrumento de pedagogía, un medio de trabajo. Pero por sobre todas las cosas es un hábito de comunicación, un catalizador de ideas, una herramienta de intercambio entre personas.

Las marcas en los libros son las evidencias de la escena de la lectura, del pensamiento desplegándose y volviendo sobre sí. Son como las huellas en la escena del crimen. Un documento de que estuvimos ahí. Un mapa de las influencias. Marcamos los libros y los libros nos marcan.

Libro Marcado es una serie de encuentros que tienen como propósito indagar sobre los hábitos de lectura de los escritores y artistas visuales contemporáneos. Sus preferencias de marcado y selección, de diálogo con los que los rodean o anteceden.

El ciclo –este año en su tercera edición- propone navegar esa hoja de ruta, seguir esas huellas borroneadas de lecturas, imágenes, ideas que marcan a los artistas y los artistas marcan, y de ese modo dejarnos influenciar y penetrar por esa selección caprichosa de un artista que nos deja ver parte de sus secretos, de su biografía de lector y a la vez nos marca como espectadores.

Santiago Loza egresó del Enerc y de la carrera de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Tiene una larga trayectora en dirección y guión de largometrajes así como dramaturgia de obras de teatro. En cine realizó entre otras: Extraño (2001), Cuatro mujeres descalzas (2003), La invención de la carne (2009), Rosa patria (2009), Los labios, co-dirigida con Iván Fund y La paz (2013). Como dramaturgo escribió: Amarás la noche, Pequeña cruel violenta (Primer ciclo de Teatro por la Identidad, 2000) ambas bajo su dirección. En el 2007 se estrena Nelidora, con la dirección de Anahí Berneri, que formó parte de “Panorama en work in progress” en el Centro Cultural Ricardo Rojas; Nada del amor me produce envidia, dirigida por Diego Lerman.

En el 2009 se presentó Sencilla co-escrita con Lisandro Rodríguez. Estrena como autor las obras Asco, La vida terrenal en el 2010 y He nacido para verte sonreír dirigidas por Lisandro Rodríguez en el Elefante Club de Teatro y Matar cansa, dirigida por Martín Flores Cárdenas en el Espacio Callejón. Pudor en animales de invierno dirigida por Lisandro Rodríguez, ganadora del concurso de proyectos teatrales del FIBA/INT 2011. En el 2012 estrena Suspiros donde comparte la autoría con Julio Chávez y Camila Mansilla, en el Camarín de las Musas, Todo verde con la dirección de Pablo Seijo, Mabel con dirección de Carlos Cassela. En el 2013 estrena La mujer puerca con dirección de Lisandro Rodríguez y El mal de la montaña con dirección de Cristian Drut.

Nora Lezano, artista visual, nació en Buenos Aires en 1970. Comienza a desarrollar su trabajo en la década del 90, destacándose inmediatamente en el ámbito del rock. Sus retratos de reconocidos artistas de la música como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, León Gieco, Liliana Herrero, Andrés Calamaro, Vicentico, Illya Kuryaki y Fito Páez -entre muchos otros- constituyen lo más representativo de su obra. Realizó, además, las fotos de tapa de numerosos discos, tanto de rock como de otros géneros musicales. En el campo teatral, su labor abarca diversos roles e intereses. Ha dirigido espectáculos y performances como “Relámpagos de lo invisible” (2007) y “Tapiz Pizarnik” (2010, CCC); ha realizado el diseño de iluminación de las obras “Asco” (2010) y “La vida terrenal” (2010) -ambas dirigidas por Lisandro Rodríguez- y ha realizado los videos y la fotografía escénica del espectáculo “Yo te vi caer” (2013, TACEC) con puesta en escena de Maricel Alvarez.

Ha dirigido, además, los cortometrajes que se proyectan en el espectáculo “Social Tango” (2013, CTBA), proyecto que co-dirige junto con Agustina Videla. De sus numerosas colaboraciones con directores de cine, se destacan los proyectos de Luis Ortega, “Los santos sucios” (2009) y “Luz y Fer” (2006) y el film de Raúl Perrone, “Zapada, una comedia beat” (1999) para los cuales tuvo a su cargo la realización de foto fija y foto de afiches y piezas gráficas. Asimismo ha realizado -en colaboración con Alvarez, Santiago Loza y Martín Churba- la video instalación teatral “Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado)” (2013, Espacio de Arte/Fundación OSDE) donde tuvo a su cargo la realización y el montaje de video.

Dirigió el videoclip “Parte por Parte” del intérprete Iván Noble (2012). Ha impartido charlas y conferencias en universidades nacionales y en Colombia. Ha presentado su trabajo en varias muestras individuales y colectivas destacándose las realizadas en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (1997), Espacio Ecléctico (2002), Festival de la Luz (2002), Festival Pirineos Sur, España (2003), Pop Hotel Boquitas Pintadas (2004), CCE en Córdoba (2007), Galería Grete Stern (2010), Festival “El Malpensante”, Colombia (2010), Galería 488 (2011), Galería Arcimboldo (2011) y Foyer de Casa de la Cultura, Ushuaia (2013).
Editó en forma independiente su primer libro de textos Sin sueño se duerme también (2012).

Su obra fotográfica se ha publicado en importantes medios gráficos tanto de la Argentina como del exterior. Desde el año 1996 ilustra el suplemento cultural RADAR del diario Página/12.

 

Imagen: es.forwallpaper.com