Santa Fe propuso regionalizar el Consejo Federal de Juventud

La provincia de Santa Fe, a través del Gabinete Joven, participó de la III Reunión Anual del Consejo Federal de Juventud que se realizó en Buenos Aires. El director de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi, propuso replicar el modelo de trabajo de la provincia, iniciativa que fue aprobada y que será implementada a partir del año próximo.

En este sentido, Garibaldi señaló que “dado los buenos resultados que tuvo el modelo de trabajo en regiones en Santa Fe, propusimos modificar el funcionamiento del Consejo Federal de Juventud y replicar la experiencia santafesina”.

El funcionario indicó que se propuso regionalizar el Consejo manteniendo una agenda común en todo el país. “Nos pusimos a disposición para llevarlo adelante y esperamos que en 2014 se comience a implementar”, añadió.

Por otro lado, durante la reunión se reconoció a las provincias que asisten regularmente a los encuentros del Consejo, entre ellas Santa Fe, para abordar problemáticas comunes a los distintos rincones del país.

Durante el encuentro, Garibaldi comentó las líneas de acción del Programa Joven de Seguridad Vial “Viva la noche”, que se viene implementado con muy buenos resultados en la provincia de Santa Fe. Tras su exposición, consejeros de distintas provincias se mostraron interesados en replicar la experiencia, así como también la Nación que se comprometió a analizar la forma de articular dichas acciones.

Asimismo se abordaron cuestiones relacionadas con la juventud y la salud (estrategias para el embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, entre otros) y el proyecto “Usa tu voz”, que es el nuevo reglamento para usuarios de comunicaciones móviles, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

También, se trataron temas vinculados con la ley nacional de centros de estudiantes; leyes provinciales y diseño de políticas para profundizar esta línea de acción en todo el país; y se pusieron a consideración diferentes herramientas de gestión destinadas a los y las jóvenes del Ministerio de Industria de la Nación.

El Gabinete Joven viene participando de todos los encuentros del Consejo Federal de Juventud, dependiente de la Dirección Nacional de Juventud. El primero tuvo lugar a fines de marzo, en San Salvador de Jujuy, en el que se comenzó a definir la agenda de trabajo, con prioridades temáticas y estrategias. El segundo encuentro se realizó en la provincia de San Juan a fines del mes de junio.

Imagen: fanpop.com